Curso Gestion Universitaria: retos para su Desarrollo

Publicado en Curso Gestion Universitaria

El mundo actual se caracteriza por su gran turbulencia, incertidumbre y dinamismo, lo que hace cada vez más complejo su direccionamiento. La época de la estabilidad, el predominio de las virtudes, el valor de la experiencia anterior y la jerarquía total y permanente de las organizaciones, han quedado atrás.

Percibimos la influencia de diversos fenómenos, al parecer permanentes, cuya intensidad y dimensión, no estaban presentes en décadas anteriores y que impactan a todos los países, mostrando un  franco estancamiento o retroceso, que se caracteriza por el crecimiento del desempleo o subempleo, pobreza, hambre, violencia y la aparición de nuevas enfermedades.

América Latina sigue siendo una región que no tiene una evolución económica autónoma, con una desfavorable distribución de los ingresos y grandes tensiones sociales que generan desigualdad e inequidad.

Esta situación exige una urgente actuación de las Instituciones Universitarias para que puedan reaccionar de forma más directa e inmediata a los retos que comportan el desarrollo económico, humano y social. Se convierten así en organizaciones cruciales para el desarrollo y son parte crítica de la solución de los problemas.  En este contexto aparece como una variable de gran complejidad a resolver en el entorno del desarrollo universitario, la transformación de los modelos de gestión, que siguen manteniendo rasgos de tradicionalismo y obsolescencia. Es por ello que para enfrentar las exigencias derivadas del entorno y del propio sistema universitario, se hace necesario el perfeccionamiento constante de la gestión en las Instituciones Universitarias, para elevar su eficiencia y eficacia.

Presentaciones Lunes 19 de Octubre

Presentaciones Martes 20 de Octubre