Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad

Publicado en Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad

Del 9 al 13 de noviembre, se llevó a cabo en el Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería, el "Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad". Esta propuesta fue presentada en el año 2014 por la Facultad a CSIC, y posteriormente seleccionada para la financiación e implementación de la Fase A del programa, que consta de un Diagnóstico de la Situación de la investigación en la Facultad de Enfermería.

Previo a dicha actividad se elaboró un informe preliminar siguiendo los lineamientos de la asesora Internacional Dra. Gloria Wright seleccionada por CSIC, que habla de los diferentes aspectos de la investigación. Informe para el cual se realizaron consultas a los responsables de los departamentos y unidades docentes y administrativas de la facultad, con el fin de analizar documentos e intercambiar sobre los lineamientos a seguir.

El trabajo semanal se desarrolló bajo la metodología del Marco Lógico en una serie de talleres diarios.  Participaron los Directores de Cátedra, los integrantes de la Comisión de Investigación, Comité de Etica, los integrantes de la Revista Uruguaya de Enfermería, Biblioteca, Egresados y Estudiantes. El intercambio con las sedes de Salto Rivera y Rocha se realizó mediante videoconferencia.
Se conformaron  5  grupos, previamente pensados para que fuesen lo más heterogéneos posible, que se mantuvieron a lo largo de toda la semana. Cada grupo  contó con un coordinador director de cátedra, un secretario y a cada uno de ellos les fue otorgada  una temática de trabajo diferente con un objetivo específico y resultados esperados.

Dichos objetivos específicos fueron los siguientes: 1. Aumentar significativamente la producción de estudios de investigación por grupos de investigadores por año, para que la evidencia científica producida sea absorbida en los programas de educación, extensión y de investigación y sea soporte para el diseño de políticas y toma de decisiones de enfermería y salud.

2.  Actualizar y expandir la  educación de enfermería para atender las demandas del  mercado de trabajo y de ciencia  y tecnología.

3.  Fortalecer y expandir los  programas de extensión para  profundizar las experiencias de  práctica profesional con  transferencia de conocimiento  científico para el desarrollo  comunitario y de las poblaciones vulnerables.

4.  Fortalecer la capacidad  institucional y humana de la  Facultad de Enfermería para el  avance de la educación,  investigación y extensión.

5. Sistematizar de forma  electrónica el sistema de  evaluación de la Fenf y la  gestión de los convenios nacionales e internacionales.

La jornada de cierre de la actividad contó con la presencia de Pro-rectora de Investigación Cecilia Fernández, la Dra. Alejandra  López de Facultad de Psicología y el Dr. Francisco Mercado (México).  Fue una actividad de invitación abierta con amplia participación donde se hizo la presentación de lo trabajado en cada uno de los grupos y la devolución final por parte de la Dra. Gloria Wright.
En el 2016 la Facultad de Enfermería presentará a CSIC la propuesta de  “Fortalecimiento  Institucional y de la Investigación de Calidad” para implementar la Fase B del programa – Elaboración Plan de Acción.

Análisis Crítico - Holistico de la Facultad de Enfermería

Fotos: