Área de desarrollo: Salud del Recién Nacido

Publicado en Materno Infantil

Objetivo general

Promover el desarrollo profesional de las enfermeras en el área de Neonatología y de la salud del niño en el primer año de vida, con participación de la familia en los diferentes ámbitos (domicilio o internación), con un enfoque de riesgo, enfatizando en actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.

En referencia a la Docencia

Pregrado: Brindar elementos que contribuyan a que el estudiante desarrolle el proceso de atención de enfermería del niño durante su primer año de vida, como integrante del núcleo familiar, con un enfoque preventivo teniendo en cuenta el enfoque de riesgo.
Posgrado: Analizar críticamente el rol profesional en el proceso de atención de enfermería aplicado al neonato y el niño en el primer año de vida con participación de la familia, en los diferentes niveles de atención, que permita la elaboración y la aplicación de un modelo de atención de enfermería basado en ese análisis.

En referencia a las actividades de investigación

Promover el desarrollo de actividades de investigación que permitan la profundización del conocimiento en el área neonatal para desarrollar una atención de enfermería con fundamentos científicos.

En referencia a las actividades de extensión

Elaborar propuestas de atención de enfermería acordes a las necesidades de los usuarios y sus familias.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL 1ER. AÑO DE VIDA

• Implementación de los contenidos teóricos y experiencias educativas referidas al Recién Nacido de bajo riesgo, en el Módulo II, 2º Ciclo, del Plan 93, de la Licenciatura en Enfermería.
  • Implementación del Módulo I, 3º Ciclo del plan 93 “Atención al usuario en situación Crítica”, opción Neonatología, coordinado por el Departamento de ENSAME, con participación en actividades teóricas y experiencias prácticas (las actividades teóricas son desarrolladas por el equipo docente en coordinación con el Comité de Neonatología del CEDU).
  • Programación y ejecución de la Especialidad de Enfermería Neonatal.
  • Fortalecimiento de vínculos con el Comité de Neonatología del CEDU, Clap así como con otros departamentos docentes que tengan relación con el área de Neonatología.
  • Participación en actividades de investigación desarrolladas por el mencionado comité del CEDU.
  • Elaboración de una propuesta de atención domiciliaria de Recién Nacidos de Riesgo.
  • Elaboración de guías de autoaprendizaje para su aplicación con estudiantes de grado.
  • Publicación de temas desarrollados por diferentes docentes con relación al área, en la Revista Uruguaya de Enfermería.
  • Difusión de actividades desarrolladas en el área en congresos y eventos y del marco teórico en que se sustenta.
  • Intercambio con otros profesionales del Área Salud de la Universidad.
  • Formación docente en el área, fundamentalmente del grupo abocado a desarrollar la temática en los diferentes módulos de pregrado y posgrado, con programación de pasantías y cursos.