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Presentación

Publicado en Unidad Tecnologica

"Oigo y me olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo". Confucio

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información" Albert Einstein

Introducción

El cambio de tendencias en el cuidado de la salud basado en las necesidades reales de salud y enfermedad de la población, en las mejores prácticas fundamentadas en la evidencia científica, y en pro de la seguridad de los usuarios o pacientes, ha expandido el rol de las enfermeras profesionales. Exigiendo mejorar  la prestación de atención de salud a través de la excelencia en la educación en enfermería a través del razonamiento crítico - reflexivo en el ámbito comunitario y hospitalario así como  la capacidad de atender a una población en situaciones de necesidad sociosanitaria cada vez más complejas.  La Facultad de Enfermería de la Universidad de la Republica en su plan estratégico 2015-2019 se compromete a fortalecer el perfil de egreso de sus estudiantes en el pre, grado y posgrado de Enfermería para satisfacer esta demanda.

Un elemento clave de esta mejora de la educación y la formación es un  rediseñado plan de  estudio que se encuentra en proceso de aprobación, que sin lugar a dudas ofrecerá congruencia del perfil de formación de los egresados acordes a las necesidades de la población y del mercado laboral. Esto incluirá importantes oportunidades en mantener el vínculo permanente entre la docencia y asistencia. Esto permite revisar los conocimientos, métodos, técnicas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje para enseñar a pensar bajo un proceso sistemático de reflexión crítica, para la atención disciplinaria, inter y transdisciplinaria, humanística, ética y tecnológica.

Aquí la estrategias de enseñanza como lo es la simulación clínica-comunitaria podrá alcanzar su máxima eficiencia asegurando que los estudiantes de enfermería aprenden las  intervenciones apropiadas para situaciones de salud de diferente complejidad, usando el aprendizaje centrado en el estudiante y el aprendizaje significativo, basado en situaciones problema, interacción alumno-pares docentes en los procesos de formación y proceso pedagógico en función  del aprendizaje significativo.

En consecuencia, nuestra presente Unidad Tecnológica (UTEC) en 2016 se rediseñó proporcionando un entorno de atención de la salud realista donde nuestros alumnos podrán fortalecer las competencias esenciales que definen el perfil de la Enfermeria profesional en los diferentes niveles de atención, desarrollar  razonamiento crítico, clínico, reflexivo y prepararse para situaciones de alta complejidad, tomando como base las normas de la Asociación Internacional de Enfermería de Simulación Clínica y Aprendizaje que  promueve la investigación y difunde estándares de prácticas basadas en la evidencia para las metodologías de simulación clínica y entornos de aprendizaje.

Antecedentes Históricos de la Unidad Tecnológica

El Proyecto Institucional "Instituto tecnológico (INSTEC)" tiene sus orígenes en Instituto Nacional de Enfermeria (INDE) en el año 1996 a partir de la restructura institucional, conformando una unidad académica dependiente de la Dirección del Básico (DI.BA).
En ese momento histórico institucional constituyó un proyecto innovador en nuestro país y en la propia Udelar, dado que no se contaba con antecedentes de estas características a nivel nacional y las experiencias en la región eran escasas. Tomo como base anteproyectos que por diversos motivos no llegaron a implementarse: Laboratorio de Enfermeria, Instituto tecnológico de Educación en Salud, 

El proyecto INSTEC fue  materializándose en varias etapas a través de subproyectos, fundamentándose en la evidencia científica y en los diagnósticos académicos dando respuesta a las funciones de la  Udelar: docencia, investigación y extensión  con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la disciplina de Enfermeria.

En marzo de 2001 se creó por Proyecto institucional  la “Sala de demostración” cuyos objetivos se establecieron en pro de la enseñanza y el aprendizaje de técnicas y tecnologías de Enfermería. Ese proyecto constó de varios subproyectos como: Sala de Demostración; Área de Atención a Usuarios y Sala de Medios audiovisuales. 

El Instituto Tecnológico (INSTEC) comienza a funcionar con dicho nombre y se consolida como área académica, luego de la aprobación del proyecto institucional de Facultad de Enfermeria en agosto 2004.

Esta área desde sus orígenes se materializó en base a evaluaciones institucionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación a los estudiantes de Grado de la licenciatura de Enfermería Plan 93 y a la necesidad de cambios académicos, organizacionales, en el camino de la reforma universitaria en la UdelaR y hacia la mejora de la calidad educativa en la enseñanza superior.

En 2015 en el instaurado el proceso de evaluación para la acreditación de carrera pasa a denominarse Unidad Tecnológica.

La Unidad Tecnológica en la actualidad

La Unidad Tecnológica se define como una unidad académica orientada a fortalecer  a través de la práctica de la docencia,  la investigación y la extensión, en los estudiantes del pre, grado y posgrado, los aspectos cognitivos, razonamiento crítico y reflexivo de la disciplina de Enfermería,  en la reproducción simulada del proceso de atención de enfermería; así como también a adquirir habilidades y destrezas en la realización de técnicas y procedimientos, en la toma de decisiones para el  trabajo en equipo, actitudes y valores profesionales a través de la practica simulada.

Utiliza la simulación como método complementario de  enseñanza-aprendizaje y evaluación que integra  en los diferentes prácticos clínicos simulados de los diferentes  programas y planes de estudio del pregrado, grado y posgrado de Enfermería.

Ofrece la infraestructura y equipamiento necesarios para apoyar la gestión e implementación de las actividades de docencia, investigación y extensión y que contribuye a reproducir  el proceso de atención de enfermería o simula técnicas, procedimientos o situaciones que el alumno va a observar y ejecutar con posterioridad, en la realidad. Se encuentra ubicada en el Anexo de Sede Montevideo, en el tercer piso del Hospital de Clínicas) Avenida Italia S/N entre Avda. Ricaldoni y Las Heras.  Posee una superficie total  176,54 m 2, distribuida en tres áreas bien definidas:

Los  estudiante podrán repetir y corregir las técnicas y procedimientos  cuantas veces sea necesario hasta aprender a realizarlos adecuadamente y antes de iniciar sus prácticas clínicas en el primer nivel de atención y hospitalarias, así como prácticas en la comunidad.

La propuesta educativa se conduce a la práctica Proceso de Atención de Enfermería,  previo a la enseñanza clínica de las Enfermerías curriculares. Luego se incorporan entre otros, la utilización de metodologías de enseñanza que facilitan el proceso de autoformación del estudiante, el trabajo interdisciplinario, la retroalimentación teórico-práctica y el estímulo de la actividad investigativa; teniendo en cuenta que el tiempo de aprendizaje de cada estudiante es una medida personal particular.

El espacio de laboratorio abierto, permite ampliar las posibilidades de acceso a los objetivos del aprendizaje y el desarrollo de fortalezas importantes para la atención de los usuarios de los servicios de salud.

La metodología de simulación a lo largo de todos estos años ha sido evaluada, como una práctica positiva en fortalecer el proceso enseñanza –aprendizaje por estudiantes y docentes.

Los recursos materiales que cuenta esta área para las prácticas de simulación fueron obtenidos a través de presupuesto de la propia institución y y en su mayoría a través de fondos concursables de Comisión Sectorial de la Enseñanza a través de proyectos presentados por docentes de la unidad.

Al día de hoy coordina en conjunto junto con los diferentes Departamentos Académicos las instancias de prácticas simulada de los cursos de la Unidades Académicas del Grado:

  • Plan 93: - Diagnóstico Individual y Colectivo
    • Adulto y Anciano
    • Materno Infantil,
    • Niño y Adolescente,
    • Usuario crítico.
  • Programa de Profesionalización de  Auxiliares de Enfermería.

Además coordina junto a la dirección del Pregrado las instancias de practica simulada de los Módulos I, II y III del  Programas Auxiliares de Enfermeria.

La Unidad Tecnológica  realiza en el año diferentes cursos de Formación Permanente que coordina conjuntamente con el Centro de Posgrado de la Institución.

Misión

Busca alcanzar los mejores resultados de mejora de salud de la población a través de la mejora en la formación de la práctica de Enfermería en el pre, grado y posgrado. Para ello ofrece un servicio de calidad académica en el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje centrado en el estudiante para la formación de la disciplina de Enfermería. Donde lo estudiantes de pre, grado y posgrado tienen la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos con prácticas clínicas simuladas,  en un ambiente donde éstos se sientan confortables y seguros para resolver sus dudas, partiendo de roles simples y actividades supervisadas por los docente hasta tareas complejas, como por ejemplo la creación de escenarios.

Visión

La Unidad Tecnológica está proyectada al 2019 de acuerdo al plan de desarrollo estratégico de FENF y de la propia Unidad  a ser una unidad de servicios de la más alta calidad que nos permita ser reconocidos a nivel nacional y de la región por su  innovación y excelencia en todos sus procesos. Para ello planifica articular el proceso de Atención de Enfermería y la simulación clínica con la creación de escenarios basados en la evidencia, empleando buenas prácticas y estándares internacionales en simulación clínica.

Propósito

  • Proporcionar a estudiantes de pregrado, grado y postgrado en las diferentes sedes de Facultad de Enfermeria (UdelaR) una experiencia educativa excepcional en un ambiente de aprendizaje dinámico y diverso. Generando y desarrollando las competencias, destrezas, habilidades y el desarrollo del pensamiento crítico -reflexivo en pro del equilibrio académico-.laboral a alcanzar en el perfil de egreso de los estudiantes de nuestra institución. Perfil necesario para cuidar en la salud y en la enfermedad, a través de la aplicación de método de atención de Enfermería (Proceso de Atención de Enfermeria, PAE), en pro de la prevención, atención, recuperación  y promoción de salud en diferentes situaciones: cuidados moderados, de urgencias, emergencias o desastres, en los ámbitos hospitalario, prehospitalarios, comunitario y empresarial; a la luz de estándares, protocolos y políticas nacionales e internacionales, bajo metodologías y didácticas de aprendizaje innovadoras, que involucran las nuevas tecnologías, la lúdica, la simulación, la telemedicina y las tecnologías virtuales.
  • Buscando mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención a través del uso de la simulación clínica y comunitaria en educación e investigación, demostrando y reforzando el más alto nivel de rendimiento y la disponibilidad a través de  convenios interinstitucionales para el desarrollo de escenarios de simulación externos.

Objetivos Generales

  • Contribuir a la formación académica en pre, grado y post grado de estudiantes de Enfermería, así como también el entrenamiento y evaluación continua de profesionales y auxiliares de  esta disciplina, basado en el modelo de aprendizaje experiencial, a través de la metodología de la simulación en pro de la calidad de las funciones específicas disciplinares: asistencia,  docencia, investigación y extensión en la proyección social del futuro profesional.
  • Ser referente nacional en la aplicación de la metodología de la simulación clínica como herramienta de apoyo a la formación profesional de la disciplina.

Organigrama

Equipo Docente

Horario de las Actividades

El horario de funcionamiento de la UTEC es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Las actividades de enseñanza se llevarán a cabo  de lunes a viernes de las 8:00 a 12:00 de 8 a 17:00 horas.
Puede extender su horario de funcionamiento de 18 a 21 si la demanda  de uso y/o el desarrollo de la actividad docente programada  lo ameritan.

Contacto

El contacto con la UTEC se realiza a través de:

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text68314); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Anexo de FENF: Salón 1, Piso 3, Ala Oeste del Hospital de Clínicas 

Teléfonos

2 484 57 42 (directo)

2 487 69 67 int. 33

2 487 08 72 int. 33

Infraestructura

La Unidad Tecnológica se encuentra ubicada en el Anexo de Sede Montevideo, en el tercer piso del Hospital de Clínicas) venida Italia S/N entre Avda. Ricaldoni y Las Heras. En su estructura edilicia posee tres áreas bien definidas:

  1. Área de ingreso de los estudiantes, dotada de guardarropas donde los estudiantes guardan sus pertenencias personales previo al ingreso del área de simulación.
  2. Área de Simulación Clínica de Atención de Enfermería, dividida en:
  • Área de realización pre y post test.
  • Enfermería.
  • El área o sala de simulación de prácticas clínicas del ámbito del primer, segundo y tercer nivel de atención. La cual está dividida en seis unidades destinadas de manera  correspondiente, a las prácticas de simulación en:
    • Área de atención de enfermería en consulta externa.
    • Área de atención de enfermería a usuarios adultos con patología quirúrgicos.
    • Área de atención de enfermería a usuarios adultos con patología médica.
    • Área de atención de enfermería a usuarias en el parto, alojamiento conjunto.
    • Área de atención de enfermería a usuarios pediátricos.
    • Área de atención de enfermería a usuarios pediátricos en situación crítica.
    • Área de atención de enfermería a usuarios adultos en situación crítica.

Estas áreas se encuentran equipadas con simuladores y dispositivos biomédicos específicos para los diferentes escenarios.

Los escenarios de práctica se modifican de acuerdo a las necesidades educativas del plan de estudios y programas de formación en la disciplina.

3.Escritorios Docentes y Área de Almacén, área de oficina para docente y área de almacén de insumos.

Actividades que desarrollan los Estudiantes

  • Simulación del Proceso de Atención de Enfermeria en el ámbito clínico y comunitario.
  • Prácticas de técnicas y procedimientos de valoración y cuidados de enfermería.
  • Prácticas simuladas de adiestramiento para trabajo en equipo.
  • Simulaciones de casos reales en la atención del cuidado de enfermería .:
  • Demostración en entrenamiento
  • Rol-playing

Propuesta de Trabajo para la mejora continua de la gestion de calidad académica, administrativa y ambiental de la UTEC período 2016-2019

  • Líneas estratégicas para el fortalecimiento de la gestión académica,  administrativa y ambiental de la UTEC:

      • Líneas de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad Académica, Administrativa y Ambiental de la  UTEC.
      • Reconocimiento de la simulación como herramienta pedagógica  en el proceso enseñanza- aprendizaje del Proceso Atención de Enfermeria.
      • Desarrollo de la unidad de simulación en pro de la gestión académica, y el logro de la implementación de estándares de simulación internacionales.
      • Líneas de trabajo con docentes.
      • Líneas de trabajo en investigación
      • Líneas de trabajo en extensión

Materiales Didacticos

  • Videos elaborados por el Instituto Tecnológico 2012:
    • Accesos Venosos centrales;
    • Colocación de sonda nasogástrica en adulto y Tendidos de cama
  • Videos elaborados en coordinación con los Departamentos Académicos:
     ( Instec 2012)
    • Niño y Adolescente: Aspiración de secreciones Faríngeas y colocación de Sonda nasogástrica en el lactante.
      Salud Comunitaria: Consulta de Enfermería.
    • Salud Mental: Entrevista en  salud Mental  y Medidas de contención  a paciente con  excitación sicomotriz.
    • Adulto y Anciano: Higiene en usuario adulto: baño en cama, higiene de cavidades y Valoración a usuario adulto.