La movilidad estudiantil es una forma de intercambio académico. La Universidad de la República tiene acuerdos bilaterales con instituciones de educación superior extranjeras. En el marco de estos acuerdos, estudiantes de una carrera de grado de una universidad con convenio vigente con la Udelar pueden postularse para realizar un intercambio académico.

Durante el periodo de agosto a diciembre del 2025, la Facultad de Enfermería recibió a César Enrique, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

César eligió Uruguay, porque, por sobre todo, le interesaba el plan de estudios de la carrera, la organización de la malla curricular y porque, también, quería experimentar cómo la enfermería es ejercida en nuestro país. 

Tiene 33 años, vive en Ciudad de México y está cursando el cuarto año de la Licenciatura en Enfermería. Es su segunda carrera universitaria, porque en una primera instancia se recibió de la carrera de Odontología. “La enfermería era un sueño que tenía, entonces lo estoy cumpliendo”, se refirió al conversar sobre la elección de una segunda carrera universitaria. 

La movilidad estudiantil fue algo que escuchó cuando ingresó en la facultad y, cuando en noviembre del 2024, salió la convocatoria para realizar la movilidad a otros países, no dudó. “Me metí a investigar sobre Uruguay, sobre la universidad. Lo que más llamó mi atención fue el plan de estudio, a nivel de la carrera y la seguridad que se vive, a nivel de país”, añadió.

Entre México y Uruguay existen diferencias culturales, sociales y una amplia diversidad de conceptos a nivel educativo que, a César, como estudiante extranjero, le llevaron a informarse, preguntar y tomarlos como oportunidades para su crecimiento profesional y personal. “Noté las diferencias estando en la práctica y estudiando la teoría entre un país y otro y entre una universidad y otra. Eso es lo que nos hace ricos culturalmente y diversos”, resaltó. 

César realizó tres materias en su estancia por la Facultad de Enfermería: Administración de los Servicios de Salud, Herramientas Metodológicas y Salud del Adulto y Anciano, con esta última realizó su práctica en el Hospital de Clínicas. Si bien existen ciertos estándares de enfermería en todo el mundo, cada país los adapta a su contexto, “de acuerdo a mi experiencia, noté diferencias importantes entre México y Uruguay”, detalló.

El rol de Licenciadas/os en Enfermería en las prácticas en piso fue algo que mostró diferencias entre un país y otro. “El papel de la licenciada en México es más asistencial, en Uruguay es un rol de gestión, de hacer que el servicio se desarrolle de la mejor forma”, asegurando que aquí se contempla como un rol de liderazgo, que tiene un equipo a cargo y donde todo el servicio depende de su monitoreo, buen desempeño y buena comunicación. 

El pasaje por la Universidad de la República, especialmente por la Facultad ayudó a reforzar conocimientos, a ampliar su paradigma de la atención en salud y a crecer como profesional. “Me llevo buenas amistades, conocimiento y un agradecimiento profundo con la facultad y con la universidad por el recibimiento tan cálido que tuve”, culminó.

El objetivo de la movilidad estudiantil es promover los intercambios de experiencias y saberes, complementar y fortalecer el aprendizaje e incorporar visiones globales a su formación académica. Asimismo, los intercambios realizados con universidades con las que existe un convenio favorecen el relacionamiento entre las instituciones y generan un ámbito propicio para la colaboración y el desarrollo de actividades conjuntas.

Conocé los programas de Pasaporte Udelar, para realizar movilidad académica: aquí

1 (53)