Proceso de Evaluación Institucional de Fenf – 2021 / 2023

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República en proceso de Evaluación Institucional

Informamos al colectivo enfermero y al demos universitario que la Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar) se ha presentado ante la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación asesora del Consejo Directivo Central (CEIyA Central), para participar en el “Programa de Evaluación Institucional para los Servicios de la Udelar”, en cumplimiento de la Resolución 7/2020 del Consejo de Facultad. Este paso significa dar continuidad a los procesos anteriores de Evaluación Institucional (bajo pautas de Udelar) y de Acreditación de la Carrera en el año 2017 bajo normas del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Esta nueva instancia implica emprender un Proceso de Autoevaluación de la Institución en todas sus dimensiones y componentes, por lo cual significará un nuevo hito, importante para la mejora continua de nuestra Facultad.

#Fenf

Conocé sobre Evaluación Institucional

La evaluación institucional es un proceso participativo de todas las áreas de la Facultad coordinado por la Unidad de Planificación, a través de la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIA Fenf). Este proceso implica la recolección y sistematización de la información, compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores, los que se integran con las observaciones, opiniones y valoraciones generadas a lo largo del proceso. Culmina con un Informe de Autoevaluación que es una presentación cuantitativa y cualitativa que expone las actividades, la organización y el funcionamiento de la Institución, así como de sus objetivos, políticas y estrategias. Constituye un análisis de los procesos, y de los resultados obtenidos, así como también una apreciación sobre su realidad actual. Para la elaboración del informe se utilizará el documento “Pautas para la Evaluación Institucional” publicado por la CEIyA Central.

Se trata de una comisión asesora del Consejo de Facultad y está integrada por profesores designados por el mismo. Su función es asesorar técnicamente y liderar el Proceso de Evaluación Institucional en todas sus etapas. Está conformada por personas formadas en sistemas de acreditación, evaluación interna y/o evaluación estratégica. Son sus integrantes los siguientes docentes:

  • Fernando Bertolotto   Decano
  • Annalet Viera              Docente
  • Carolina Rodríguez    Docente
  • Sandro Hernández     Docente
  • Teresita Ghizzoni       Docente
  • Verónica Sánchez      Docente

Se trata de una comisión cogobernada conformada con representantes de los órdenes cuyas funciones son:

  • ser un nexo entre comisión técnica, ordenes (estudiantes, docentes y egresados), funcionarios técnicos, adminiitrativos y de servicios (TAS) y Consejo
  • dar cierre al proceso de autoevaluación considerando aspectos político institucionales
  •  informar al Consejo y elevar informes
  • expedirse acerca de las propuestas de planes de mejora
  • promover acciones tendientes al alcance de los objetivos y acciones propuestas en los planes de mejora.
 

Por designación del Consejo, esta comisión cogobernada está integrada por:

Carlos Pereyra  – Egresado

Cristina Barrenechea  – Egresada

Cristina Taberne – Docente

Andrea Lucas – Docente

Nahuel Grassi – Estudiante

Génesis Hernández – Estudiante

Beatríz Celiberti – TAS

Fabiana Cipriani –  TAS

Para la redacción del Informe de Autoevaluación se han designado referentes para cada una de las dimensiones en que se organiza el mismo. Estas dimensiones son seis: Contexto Institucional, Enseñanza, Investigación, Extensión y Actividades en el Medio, Comunidad Universitaria e Infraestructura. Cada dimensión se desarrolla en componentes, que se presentan como preguntas que representan criterios. A su vez, han sido designadas una referente por cada una de las sedes del interior (Salto, Rivera y Rocha). En el marco de la CEIA-Fenf se ha decidido realizar un informe unitario y global de la Institución, incorporando las informaciones de todas sus sedes.

En esta misma Comisión, se acordó tener la versión final del Informe para el mes de noviembre del año en curso. Se prevé que el mismo sea aprobado por el Consejo de Facultad en dicho mes, para luego enviarlo a la CEIA Central solicitando la visita de los Pares Evaluadores, la cual se realizaría en abril del 2022.Por este motivo solicitamos la facilitación de las informaciones correspondientes a su área de trabajo, al tiempo que agradecemos desde ya su participación y sus valiosos aportes a este Proceso de Evaluación Institucional.

La Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar) en conjunto con la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA Central) realizaron una Jornada de Presentación y Divulgación del Programa de Evaluación Institucional así como del Proceso de Autoevaluación que el servicio ha comenzado a desarrollar con el objetivo de presentar su Informe de Autoevaluación este año y solicitar la visita de Pares Evaluadores. Se trató de una instancia abierta a toda la comunidad universitaria, tanto a los tres órdenes, como a los funcionarios TAS de todas las Sedes.

La instancia contó con la presencia del Prof. Adjto. Dr. José Passarini Coordinador de la CEIA Central y de la Prof. Adjta. Lic. Natalia De Ávila, dinamizadora de los procesos de evaluación institucional para los servicios del Área Salud, con los cuales ya se han mantenido intercambios en otras oportunidades y siempre han estado dispuestos a orientar y acompañar el proceso de autoevaluación iniciado en nuestra Facultad. Esperamos que los participantes puedan distinguir las semejanzas y diferencias entre los procesos de Acreditación que involucra a la carrera Licenciatura en Enfermería y de Evaluación Institucional cuyo alcance es más amplio y global, y cuyo fin es la Acreditación de la Facultad como tal.

La Facultad de Enfermería brinda continuidad a los procesos de Evaluación Institucional y Acreditación de la carrera.

Evaluación Udelar – Dimensiones y componentes: Evaluación – Udelar

Flujograma Proceso Evaluación Institucional Udelar y Acreditación ARCU-SUR: flujograma proceso evaluación institucional