Construí otra mirada Sumá otras perspectivas. Caminá hacia la Interprofesionalidad
Cursos interdisciplinarios del Área Ciencias de la Salud
Del 11 al 23 de agosto podés inscribirte a los cursos interdisciplinarios que ofrece el Área Ciencias de la Salud para estudiantes de grado. Se realizará un sorteo entre los/as inscriptas en los casos que corresponda, y el resultado será publicado en las web de los servicios que integran el Área a fines del mes de agosto. Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXad-Szip9uy8umYtzBWPELCKHtykHLEliAdfLoljzU7FRuQ/viewformCursos: Intervenciones en infancia: el trabajo interprofesional en los equipos de saludEl curso busca promover la perspectiva interprofesional en el abordaje de la infancia, dando cuenta de las posibilidades de articulación en el marco de las distintas prácticas disciplinares en el campo de la salud. Está a cargo de las docentes Silvana Contino, Malena Delgado y Lucía Manasliski . Más información / EVA: https://eva.psico.edu.uy/course/view.php?id=1663
Deliberar la locura: Dispositivos para el abordaje en crisis
Se trata de un curso teórico apoyado en casos prácticos (viñetas de análisis) para, abordar situaciones en crisis dentro del campo de la Salud Mental. Tendrá como eje fundamental el enfoque comunitario de intervención en consonancia con la nueva Ley de Salud Mental (Nro. 19529) donde se establece que la atención a la Salud Mental deberá ser desde el Primer Nivel de Atención de la Salud, contemplando los recursos comunitarios, siendo la internación una intervención extrema una vez agotados todos los recursos anteriores. La propuesta es llevada adelante en articulación con dos Servicios Universitarios, Facultad de Psicología y Facultad de Medicina a través del Instituto de Educación y Desarrollo Humano y la UDA Canelones al Este del Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente. Docentes: Cecilia Baroni, Elizabeth Olavarría, Fabián Cabrera
Reformas psiquiátricas, procesos de desmanicomialización y estrategias colectivas para la vida digna
A lo largo del curso intercambiaremos sobre algunos desafíos de la desmanicomialización en el Uruguay en el contexto actual. Trabajaremos sobre experiencias actuales de nuestro país y algunas políticas públicas, por ejemplo en mesas de debate. Seleccionamos algunos colectivos en que el equipo docente ha participado y experiencias comunitarias e interinstitucionales de la zona de influencia del Programa Apex (zonal 17). El espacio de aula será virtual pero se buscará generar diálogos que permitan trabajar en forma de taller, incorporando metodologías sociodramáticas y del teatro espontáneo, corporales y lúdicas, por lo que es necesaria la disposición activa de el/la estudiante en estos encuentros. En la medida que las recomendaciones y protocolos lo permitan se podrán realizar algunas instancias presenciales y se propondrá que los/as estudiantes conozcan una de las experiencias en actividades que los colectivos desarrollen, participando de ellas de forma coordinada y con acompañamiento docente. La propuesta es llevada adelante por docentes de Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, participan también Área Sector Cooperativismo y Economía Social y Solidaria del SCEAM y Programa Apex. Docentes: Adriana Molas, Dulcinea Cardozo, Ma. Eugenia Viñar y Lorena Cabrera
Epistemología de los procesos de atención: viejos y nuevos paradigmas de atención en salud
Las condiciones de la atención en salud evolucionan cada vez más rápidamente, influenciadas por el ritmo cada vez más acelerado de los avances en los conocimientos de los procesos patológicos, así como en la aplicación de nuevas tecnologías de intervención (predictiva, preventiva, curativa y paliativa), y gestión clínica (MBE, estrategias integrativas, etc.). Por otro lado, los procesos de atención en salud también son fuertemente determinados por los cambios epidemiológicos, políticos, sociales y culturales que influencian la organización de los servicios, así como las representaciones y las prácticas sociales en materia de salud y enfermedad. Este seminario de epistemología de la atención en salud, tiene por objetivo desarrollar una lectura crítica de los procesos de atención actuales, considerando el impacto de los factores antes mencionados en los paradigmas que los organizan. Podrán ser así cuestionadas las tensiones y las evoluciones que surgen en las prácticas de atención a las nuevas problemáticas de salud emergentes, por su amplitud (envejecimiento, dependencia, patologías crónicas no transmisibles…), su novedad (patologías autoinmunes, riesgos relacionados al medio ambiente y cambio climático, conductas de riesgo, violencias, sufrimiento psicosocial…), o su resurgimiento (patologías infecciosas prevenibles…). Los paradigmas de atención clásicos (prevención y promoción de la salud, educación sanitaria y educación a la salud, enfoque especializado y enfoque integral de APS…); y los más recientes (MBE, prevención cuaternaria, medicina humanizada, reducción de riesgos, participación social en salud, paciente colaborador del equipo de salud, redes integradas de atención, nuevos enfoques de las CYMAT y salud…); podrán ser revisados de manera crítica. Docentes: Fernando Bertolotto, Miguel Pizzzanelli, Ezequiel Consiglia y Ricardo La Valle
Actualización de herramientas en el trabajo clínico con énfasis en la entrevista motivacional en el ámbito de la salud
Este curso tiene por objetivo introducir al estudiante en el abordaje de la entrevista motivacional como herramienta para el trabajo clínico en diferentes ámbitos de la salud y en las diferentes situaciones clínicas en las que se puede aplicar este instrumento. Docentes: Juan Dapueto, Ana Proteosni, Karina Parga
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