La detección a tiempo puede salvar vidas

Mes de la concientización del cáncer de mama

19 de octubre día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

«El cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata». (OPS)

Es importante la prevención, la detección precoz, la educación y la concientización.

El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor. Las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo. Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón. Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales. (OPS)

El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se calcula que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se diagnostican en promedio unas 2000 mujeres por año, representando 5 nuevos casos de cáncer de mama por día. El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas ya que el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. 

Centro de posgrado

Estudiantes de la especialidad en Oncología de la Fenf a cargo de la Prof. Susana Chaud realizan actividades en: 

Hospital de Paysandú 

Hospital de Rivera

Hospital de La Mujer

Continúan en el Instituto Nacional del Cáncer – INCA y en otros centros, ferias y en todo lugar dónde puedan llegar con apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer – CHLCC. 

Recuerda que tienes un día al año libre y pago por Ley Nº 17.242 para tu control mamográfico.

Acceder al material elaborado por el Programa Nacional de Control del Cáncer a través de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas provenientes de varias instituciones: Ministerio de Salud Pública, Facultad de Medicina – Udelar, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Sociedades Científicas e Instituciones de Asistencia Médica Colectiva  (IAMC).  Aquí: QUE_QUIERES_SABER_SOBRE_EL_CANCER_DE_MAMA