XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Del 23 al 27 de octubre

ALADEFE – Universidad de Granada

En representación de la Facultad de Enfermería – Udelar, participó el Decano Mg. Fernando Bertolotto y los/as profesores, Cecilia Acosta, Mercedes Pérez Profa. Honoraria, Milton Sbárbaro e Ivanna Carpintero.

El Profesor Bertolotto, integra desde Uruguay en conjunto con colegas de Brasil, Colombia, México y Perú el proyecto “Internacionalización de la Posgraduación en Enfermería: potencializando la formación en Atención Primaria en Salud Latinoamericana”cuyos objetivos son:

1-Discutir los determinantes sociales que permean las prácticas de Enfermería en Atención Primaria en Salud en América Latina.
2-Proponer una reflexión crítica sobre el lugar y los aportes de la Enfermería al desarrollo de la Atención Primaria en Salud y la Salud Global en la región latinoamericana.
3-Promover la consolidación y el fortalecimiento de una Red de líderes de enfermería que contribuyen al desarrollo de la Atención Primaria en Salud y la Salud Global en la región latinoamericana.

El profesor Milton Sbárbaro presentó, junto a colegas,  el trabajo: “Desempeño de una Red de Policlínicas Públicas En Zona
Fronteriza de Cerro Largo, Uruguay”. Asimismo, un póster acerca del posdoctorado: Intervención en salud en efectores sanitarios públicos del PNA en zonas fronterizas de Uruguay-Brasil

La profesora Mercedes Pérez expuso: “Dialogo Político Enfermería y Misterio de Salud del Uruguay: Efectos a nivel país”.

La profesora Ivanna Carpintero presentó: “Medición del Entorno de la Práctica de Enfermería, Uruguay 2019-2020”.

La Fenf participó  junto a los representantes de la Facultad de Enfermería de la UCU,  en la Asamblea ordinaria de ALADEFE.