25N: “Reconocer, actuar y transformar”

El día 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El lema para este año: 25N: “Reconocer, actuar y transformar”, en el entendido que es necesario reconocer todas las violencias que viven las mujeres para poder actuar y así transformar nuestras comunidades.

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, referentes de la Universidad de la República (Udelar) repasaron avances y debes de la institución en relación a esta problemática y reflexionaron sobre la posibilidad de transformar su cultura organizacional.

La Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y su equipo técnico, junto con el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, con el apoyo de la Unidad de Comunicación de la Udelar , y la Unidad Central sobre Violencia, acoso y discriminación (UCVAD) trabajaron  para implementar una propuesta para la edición 2023 del 25N.

Reconocer, actuar y transformar

La campaña pretende contribuir al reconocimiento de todas las violencias que viven las mujeres, para poder actuar y así transformar nuestras comunidades.

Además de abordar las distintas aristas de la violencia contra la mujer, para este nuevo 25N se hará foco este año en una de las manifestaciones invisibles: la violencia digital.

Es importante reconocer las violencias digitales y poder identificar las que vivimos o multiplicamos.

Natalia Guidobono, señaló que la violencia digital se manifiesta a través del ciberacoso sexual, el cyberbulling, el hostigamiento digital-acoso cibernético, el control digital, la usurpación de contraseñas, y la suplantación de identidad y perfiles falsos; los ataques a la credibilidad, y ataques a organizaciones y colectivos.

Por ello, esta campaña plantea que reconocer las violencias digitales, actuar para detener la violencia y modificar las conductas de quienes las perpetúan, contribuirá a transformar los espacios hostiles, logrando que el transitar (laboral o educativo), sea respetando los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres.

Violencia digital:

La violencia digital se expande en el tiempo y en el espacio. Invade nuestro día completo y nuestros medios de conexión. Quien acosa puede hacerlo sin mayor esfuerzo, todos los días, a toda hora.

Acosos y ataques digitales: El cyberbulling es acoso psicológico, humillaciones, ridiculización, agresiones entre iguales. El hostigamiento digital – acoso cibernético consiste en menosprecios, humillaciones, linchamientos, hostigamiento a mujeres políticas, activistas o gremiales.

El control digital puede afectar tanto las relaciones sexo-afectivas, de amistad y trabajo.

El control de las contraseñas, de las amistades o la geolocalización son manifestaciones de la violencia digital.

Suplantación y usurpación de contraseñas, de identidad y perfiles falsos, son violencias digitales.

Los ataques a la credibilidad consisten en la creación y manipulación de información falsa o fuera de contexto para dañar la trayectoria o imagen pública.

Enlace entrevista UNI Radio: https://udelar.edu.uy/portal/2023/11/25n-en-la-udelar-reconocer-actuar-y-transformar/

Fuente: Portal Udelar