La Facultad de Enfermería es un servicio docente de la Universidad de la República.

A partir del año 2004 y por resolución del Consejo Directivo Central (CDC) se constituye en Facultad de Enfermería (Fenf) e integra el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República (Udelar). Su creación se da luego de una serie de etapas intermedias, transitó por distintas figuras institucionales (Escuela dependiente del Ministerio de Salud Pública y Facultad de Medicina, Escuela dependiente de la Facultad de Medicina, Instituto asimilado a Facultad, y Facultad de Enfermería), con diferentes dependencias institucionales (Ministerio de Salud Pública y Universidad) en un lapso de aproximadamente 30 años.

La Facultad de Enfermería es referente en la formación de profesionales en Enfermería, así como de Auxiliares de Enfermería a nivel de enseñanza pública de nuestro país. Es un servicio joven, con 15 años en su trayecto de Facultad y continúa en desarrollo. Es la única unidad académica de este tipo que posee programas de pregrado, grado, posgrado, proyectos de investigación y extensión a nivel nacional.

La estructura académica la forman sus departamentos de: Educación, Administración, Adulto y Anciano, Comunitaria, Niño – Niña y Adolescente, Materno Infantil y Salud Mental. Sus Unidades de: Investigación, Extensión, Pedagógica, Enseñanza Virtual y Aprendizaje (UnEVA), y Tecnológica (UTec).

Como parte de las políticas de descentralización universitaria, la Facultad de Enfermería implementa a través de su Plan de Estudios, la Licenciatura en Enfermería en 4 puntos del país: Montevideo, Salto, Rocha y Rivera; generando en esas sedes actividades universitarias que contribuyen a la capacitación permanente con los profesionales de los servicios asistenciales del interior con quienes interactúa de forma continua.

La Fenf cuenta con un plan de trabajo que se sustenta en su Plan Estratégico (2015-2019), con el propósito de desarrollar una cultura de calidad que se instala progresivamente en base a valores institucionales definidos que consideran la educación superior como estrategia hacia la transformación social, mediante la producción social y el desarrollo de tecnología e innovación. Este plan permite orientar las acciones, lograr objetivos y optimizar los recursos.

La carrera Licenciatura en Enfermería fue Acreditada mediante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (ARCU – SUR), por un período de seis años (2018 – 2024), contó con la participación activa de la comisión AD HOC del Ministerio de Educación y Cultura (Red de agencias Nacionales de Acreditación).

 



#Fenf

Conocé
Más de Fenf

Como principal referente de la disciplina de Enfermería en el Uruguay, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República busca desarrollar profesionales íntegros, éticos, responsables, emprendedores, con capacidad crítica y reflexiva, capaces de responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad. Para ello, se vale de planes de estudios actualizados y acreditados y del desarrollo de proyectos de investigación de calidad y actividades extensionistas de alto impacto científico y social.
Busca contribuir en la satisfacción de las demandas de recursos humanos calificados, la solución de problemas científicos – tecnológicos y la elevación de la cultura general, coadyuvando a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de la población. Para ello, forma profesionales competentes a nivel de grado y posgrado, desarrolla proyectos de investigación y extensión de alto impacto, que reflejan su responsabilidad con la sociedad uruguaya.(Plan Estratégico 2020-2024)

La Facultad de Enfermería mantiene su estatus de acreditado referente Nacional y Regional en temas vinculados con la salud y en lo referente a la formación y al ejercicio de la enfermería, a través de su proceso de mejora continua.
Para ello la investigación se posiciona como un fuerte eje para el crecimiento y la transformación de la Facultad y de la disciplina de Enfermería. Por su parte, la Extensión fortalece entre otras cosas el perfil del estudiante desde el desarrollo con la sociedad y el aporte de la mirada integral.
Se fortalecen los vínculos con otros actores del ámbito sanitario y educativo. Se mantienen planes de estudios y programas actualizados, promoviendo una elevada calificación científico- pedagógica de sus docentes, logrando en sus estudiantes la formación de un pensamiento crítico, reflexivo, emprendedor e identificado con la profesión; al tiempo que brinda respuestas positivas a las necesidades emergentes y a las exigencias socioeconómicas, demográficas y epidemiológicas de la sociedad uruguaya. (Plan Estratégico 2020-2024)

 



 

El cumplimiento de la misión de la Facultad de Enfermería exige la consolidación de un conjunto de valores por toda la comunidad universitaria, que ayudarán a garantizar las actitudes y los comportamientos favorables para asumir el cambio necesario. En este sentido han sido declarados los siguientes valores:

Trabajo en equipo
Solidaridad
Honestidad
Responsabilidad
Perseverancia




Trabajo en equipo
Solidaridad
Honestidad
Responsabilidad
Perseverancia

La Facultad de Enfermería es un Servicio integrante de la Universidad de la República (Udelar), única institución pública nacional de enseñanza superior en Enfermería, laica, gratuita, autónoma y cogobernada; cuyo cometido final es la formación y el perfeccionamiento del talento humano de Enfermería, generación y difusión del conocimiento enfermero, contribución en la elaboración de propuestas de políticas de salud y educativas relativas a la disciplina, aportando de ese modo a la mejora de la calidad de vida y la situación de salud de la población.




Centros Universitarios Regionales

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?