La campaña busca abordar el suicidio con nuevas perspectivas en interacción con la sociedad civil. Qué nos pasa como sociedad, cómo nos impacta, qué hacer para intentar cuidarnos, involucrarnos y vincularnos de otras formas con un tema que no nos es ajeno.

Más allá de las altas tasas de suicidio que se vienen produciendo y sosteniendo en los últimos 40 años, se hace impostergable el tratamiento desde otras miradas e intervenciones que apunten a derribar mitos, de construir estigmas y revelar enigmas que nos atraviesan a todos las y los uruguayos.

Como es de público conocimiento, Uruguay enfrenta un grave problema de salud mental que se refleja, entre otras dimensiones, en las tasas de suicidio más altas del mundo 23,6 cada 100 mil habitantes, siendo el promedio mundial de 11 cada 100 mil.
Es de público conocimiento que este grave problema que tenemos como sociedad como sociedad, afecta a personas más vulnerables, como ser a la tercera edad y en particular a los jóvenes, agravado en ya hace más de una década que las tasas son crecientes y sostenidas siendo que en otros países de la región y en el mundo se han aplicado estrategias integrales que hay logrado reducirlas.

Es por esto que la problemática se reflejará no solo como un problema de salud mental, sino también como un problema social, cultural e histórico.

Particularmente la muerte por suicidio se encuentra cargada de estigmas y representaciones socioculturales que no solo recaen en quien se suicida, sino también en los familiares y allegados. En este sentido debemos considerar que la carga del grupo social afectado es exponencialmente creciente con el correr de los años. Por eso se hace imprescindible posicionarlos como actores sociales con un rol de agente central para derribar dichos mitos y lograr con ellos una nueva comprensión del suicidio, para toda la sociedad.

La intervención que nos planteamos, con los aportes de varias disciplinas y organizaciones civiles, pretende, a través de una exposición de cubos a cielo abierto y/o instituciones, muestra fotográfica itinerante, acompañada por charlas, talleres de sensibilización, entre otros, evidenciar la mirada de los supervivientes, trascendiendo así la mirada sanitaria o estigmatizante del suicidio. Continuar la lectura: AQUÍ

Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla – Acceder a directorio de servicios: AQUÍ

Preocupado por alguien, lo que necesitas saber: AQUÍ

24 horas 7 días los 365 días del año