El lunes 17 de junio se realizó, el IV Taller de Descentralización Udelar – Fenf, denominado; “Miradas sobre el estado y avances de la descentralización de la Udelar y sobre aspectos particulares relacionados a la Facultad de Enfermería”.

La actividad tuvo como objetivo generar insumos desde la experiencia y las expectativas de los equipos de enfermería, docentes, funcionariado y estudiantes del proceso de descentralización para el diseño de líneas de trabajo y orientaciones de la política institucional referidas al tema.

El encuentro se propuso como espacio reflexivo y participativo para discutir el proceso de descentralización.

La mesa estuvo integrada por el Decano Prof. Fernando Bertolotto, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, Rodney Colina, la Directora de la carrera en el CENUR Litoral Norte Salto Teresita Ghizzoni, profesores Adriana Olmos del CURE Rocha, Leticia Benelli, CENUR Litoral Norte Salto, la coordinadora en el CENUR Noreste Rivera, Martha Román y el profesor Milton Sbárbaro, integrantes de la Comisión de Descentralización por el orden docente. El encuentro contó con la presencia de la Directora del Centro Universitario de Rocha, Lorena Rodríguez, directoras de los Departamentos en la Fenf, docentes, estudiantes, egresado/as y funcionario/as TAS.

Temas clave:

Concepción de “referencia académica”

Gestión y orientación de los recursos de la carrera

Sistema de supervisión académica de los cuerpos docentes

Incorporación de los equipos docentes de Enfermería a la organización de los Centros Regionales

La apertutra estuvo a cargo del Decano Prof. Fernando Bertolotto, quién recordó que la descentralización es un proceso que está en curso, que comenzó históricamente y tiene características particulares que reflejan a la Universidad como entidad pública, autónoma y cogobernada. Asimismo, destacó el rol significativo que tiene la Udelar en el desarrollo económico y social del país, “determinante en los equilibrios económicos, políticos y sociales del país a través de sus intervenciones en los territorios y expresa que, “cuando la Universidad se instala en un lugar el lugar cambia, se dinamiza y tiene otra dinámica. Destaca que la Facultad de Enfermería es un servicio de referencia, con una sola carrera en cuatro puntos del país, Montevideo, Rivera, Rocha y Salto. La profesora Benelli, expresa que “en este momento coyuntural, se necesita continuar el camino para consolidar los CENURES, trabajar de forma colectiva para construir la Facultad de Enfermería que queremos y que se merece la sociedad Uruguaya”. La profesora Teresita Ghizzoni, Directora de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en el CENUR Litoral Norte Salto, expresa que la Facultad de Enfermería siempre tuvo una propuesta descentralizadora y que la carrera se desarrolla en Salto desde hace 35 años. La profesora coordinadora en el CENUR Noreste Rivera Martha Román, destaca la experiencia de trabajo incorporada, asimismo, expresa que “se debe ajustar y seguir la línea que propone la Udelar en la formación de los CENURES”. La coordinadora Adriana Olmos del CURE Rocha, recordó que la coordinación de la carrera comenzó con la profesora Isabel Silva, a través de un proyecto en el año 2010-2011. El profesor Sbárbaro, manifiesta que “la Facultad de Enfermería tiene muchas experiencias y mucho para aportar a la descentralización de la universidad”, destacó que si bien “lo administrativo, lo normativo, está definido por la universidad, tiene diferentes formas de hacerse según los CENURES. Destacó que es importante “para nuestra carrera conversar y definir qué entiende la Facultad de Enfermería por servicio de referencia académica”.

Se destaca por los participantes que la carrera se desarrolla hace 14 años en Rivera y desde hace 20 años en Rocha con experiencia de los equipos y los servicios.

El Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, Rodney Colina, menciona la complejidad del proceso en las distintas regiones y el avance desde los distintos rectores de la universidad. Menciona que se han identificado y financiado dos proyectos prioritarios, incluido el fortalecimiento de los programas de Enfermería en las regiones de Cure y Noreste, destaca que “se ha logrado avanzar en dos lugares con mayor debilidad”. El objetivo es acercar recursos a las localidades con apoyo del servicio. Asimismo, resalta la importancia de los servicios académicos de referencia en el proceso de descentralización, enfatizando la creación y consolidación de departamentos académicos. “En la medida que logramos desarrollar las carreras tenemos que también lograr desarrollar académicamente a nuestros docentes y por lo tanto que puedan tener también un crecimiento académico en el sentido de lograr una independencia académica para liderar los procesos”.

Organizó la comisión de Descentralización de la Facultad de Enfermería

Puedes acceder a la actividad a través del canal de youtube de Fenf: AQUÍ