El jueves 4 de julio, se realizó el cierre de cursos de la Especialidad en Cuidados Intensivos de Adultos. La especialidad se cursa a través del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería – Udelar.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Decano profesor Fernando Bertolotto, la directora del Centro de Posgrado, profesora Graciela Umpiérrez, la coordinadora general, profesora Virginia Aquino y la coordinadora de la especialidad, profesora Paola Vázquez. Moderó la actividad, la profesora Andrea Lucas.

El Decano Fernando Bertolotto, agradece y felicita la dedicación a lo/as estudiantes, a lo/as docentes de Fenf y a los referentes de los campos clínicos.

Bertolotto, manifestó que  “continuar con la formación es fundamental para todas y todos”. Destacó la importancia de “seguir trabajando para valorizar y revalorizar la profesión”, expresa que es fundamental, la calidad de la atención de Enfermería en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

La directora del Centro de Posgrado, la profesora Graciela Umpiérrez, manifiesta que, “cada uno de nosotros forma la Facultad de Enfermería, que es, la casa de estudio de todas y todos”. Umpiérrez, expresa que realizar la especialidad, implica un crecimiento en lo profesional y en lo humano. Felicitó a los y las profesionales de la especialidad de cuidados intensivos de adultos.

La coordinadora general, la profesora Virginia Aquino, agradece a las autoridades de la Facultad de Enfermería y a las autoridades de los servicios “por permitir la experiencia práctica a la generación 2023”. Asimismo, a los nuevos especialistas y a cada a familia que “han sido muy importantes en el proceso”.

Aquino expresa que “la capacitación mejora la formación y la formación académica responde a las necesidades y a las demandas sociales”, manifiesta la importancia de la educación de calidad, para responder a las necesidades de la población.

Destaca el compromiso institucional, la oferta académica con continuidad y la importancia de mantener los programas actualizados. Menciona que la especialidad, “es muy demandada” y “si bien implica un esfuerzo, impacta directamente en el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Expresa que gracias al camino recorrido por estudiantes y docentes, “han conseguido nuevos campos de práctica”, que son “necesarios y buenos escenarios de aprendizaje”. Manifiesta que para los campos de prácticas, se eligieron CTI con tecnología de vanguardia. Destaca a los colegas con “experiencia clínica para mantener la calidad educativa y el alto compromiso docente de la Facultad de Enfermería”.

Recordó que, “no es fácil estudiar siendo adultos y con diversos roles a combinar, asimismo, lograr el equilibrio, abordar los desafíos personales y profesionales”, “lo han realizado con entusiasmo, compromiso y ganas”.

La coordinadora de la especialidad, profesora Paola Vázquez, manifestó que los estudiantes, especialistas, son parte de su familia, “es una emoción muy grande verlos aquí, festejando la dedicación y los logros”. “Exige de nosotros, estoy muy orgullosa”.

Resaltó el esfuerzo de los y las estudiantes que han viajado desde diversas partes del país. Expresa que “la enfermería en cuidados críticos es una especialidad qué conlleva dedicación, cariño y empatía”. Destaco que detrás de cada estudiante, hay una red de apoyo.

Recuerda que en el campo de práctica, “cada día se puede hacer la diferencia, se necesita más enfermeras y enfermeros capacitados y humanos”. “Cuidar siempre con dedicación y amor a cada persona, a cada paciente”.

Los y las estudiantes agradecen a los docentes y a la familia. Resaltan el amor, el respeto y la empatía de la profesión. Agradecieron la formación sólida y el trabajo en equipo, “ser parte del proceso y la construcción de la profesión, tan noble”.