
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó los lineamientos para la concreción de una nueva política de gestión de los espacios universitarios del Campus Parque Batlle, con foco en su Edificio Polivalente. La decisión busca establecer definiciones que organicen las capacidades humanas y recursos para un uso eficiente de ese espacio universitario. Los servicios presentes en el Campus son el Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela», el Instituto de Higiene — ambos servicios pertenecientes a la Facultad de Medicina, que también tiene presencia a través de diversas carreras que se dictan allí—, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Odontología, la Escuela de Nutrición, el Instituto Superior de Educación Física y el Servicio Central de Bienestar e Inclusión, a través de su Comedor N°2.
Esta iniciativa cuenta como antecedentes las definiciones institucionales insertas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024 y el documento de implementación de planes de Gestión de Campus para la Udelar, que establece las dimensiones estratégicas de la gestión y diseño organizativo de este tipo de espacios dentro de la Udelar. La Universidad cuenta con la experiencia previa de conformación del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias, como modelo de sustentabilidad, convergencia del espacio público, gestión edilicia integral, entre otras.
En su resolución, el CDC dispone la presencia de una mesa de diálogo permanente integrada por las autoridades de las facultades de Medicina y Enfermería, así como la Escuela de Nutrición, además de representantes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR). El grupo trabajará, durante los próximos seis meses, en el diseño de una estructura para la gestión integral del espacio y elevará al CDC una propuesta conjunta de estructura operativa además de definiciones para el funcionamiento del Edificio Polivalente Parque Batlle.
Asimismo, se deberán establecer «estrategias unificadas y de consenso», al momento de la «asignación, traslado o provisión de vacantes» de funcionarias y funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS) para el cumplimiento de tareas en el Edificio Polivalente, con informe previo del grupo conformado, que deberá evaluar si dicha solicitud «se enmarca adecuadamente en la estructura proyectada», sin perjuicio de las atribuciones de los órganos de gobierno universitario de cada servicio.
Ver Resolución N°6 del Consejo Directivo Central del 6 de mayo de 2025
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