La presentación de la Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Enfermería por parte del MSP reconoce el rol central de la enfermería en el Sistema Nacional Integrado de Salud. No obstante, los datos actuales evidencian la persistencia de un déficit de licenciadas y licenciados en enfermería en ejercicio dentro del sistema.
La nueva dirección estará a cargo de Mercedes Pérez, licenciada en Enfermería, especialista en gestión de servicios de salud y ex decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.
La creación de esta unidad responde a una necesidad histórica de la profesión de la Enfermería de contar con un espacio específico dentro del ministerio. “La enfermería es la columna vertebral de nuestro sistema de salud: está cerca de las personas, sostiene los cuidados todos los días y conoce mejor que nadie lo que pasa en el territorio. Que su voz tenga un lugar en la toma de decisiones es un acto de justicia y una apuesta a un sistema de salud más humano, equitativo y centrado en el cuidado”, expresó la ministra.
La consolidación de esta dirección representa un avance estratégico para integrar la mirada del cuidado en las políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios. Con esta iniciativa, Uruguay se convierte en el cuarto país de América del Sur en implementar una dirección nacional de enfermería, junto con Chile, Argentina y Paraguay.
La directora Mercedes Pérez destacó que la creación de la dirección consolida años de esfuerzos sostenidos para fortalecer la profesión. Señaló que ya se están generando intercambios con países de la región y del mundo que cuentan con experiencias similares, donde se han observado mejoras en la atención primaria, la prevención, la gestión de servicios y la salud en zonas rurales. También subrayó la importancia de trabajar de manera articulada con la academia para seguir fortaleciendo la formación, la investigación y el desarrollo profesional del colectivo.
El rol de la Facultad en la formación de profesionales de Enfermería
Según la ministra, la profesionalización de las auxiliares de enfermería y la incorporación de las licenciadas en la toma de decisiones cambian los indicadores de salud de los sistemas. La participación de la enfermería profesional en puestos de liderazgo significa la inclusión de las enfermeras en políticas nacionales y en la toma de decisiones a nivel ministerial, lo que genera una participación activa en la planificación y gestión de servicios a nivel nacional y la coordinación entre lo académico, asistencial y gremial.
En este escenario, se destaca la importancia de la profesionalización de auxiliares de enfermería, donde la Facultad de Enfermería de la Udelar, tiene un rol preponderante para continuar avanzando en la consolidación de la Licenciatura. Sobre esto, la ex decana agregó: “Tenemos que trabajar en conjunto con la academia para seguir fortaleciendo la profesionalización”.
Este año, en la región suroeste del país, comenzará el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería para la obtención del título de Licenciados/as. El programa tiene un cupo para 150 personas, que cumplan con los requisitos de: bachillerato completo; título de Auxiliar de Enfermería registrado en el Ministerio de Salud Pública (MSP); constancia que acredite un mínimo de 3 años de experiencia laboral en calidad de Auxiliar de Enfermería; constancia de trabajo vigente que certifique la calidad de Auxiliar de Enfermería en el servicio y evaluación de desempeño del departamento de Enfermería del servicio donde trabaja.
Actualmente el programa de Profesionalización también se está desarrollando en la sede de Montevideo, con un cupo de 60 personas.
Déficit de profesionales de enfermería: un desafío regional y nacional
El 12 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió los datos más recientes sobre la situación
del sector. Según el Informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo 2025, el número de graduados/as en enfermería en las Américas descendió de 81
(en 2018) a 24 (en 2023) por cada 10.000 habitantes. Actualmente, la región enfrenta una déficit estimado de 200.000 enfermeras y enfermeros profesionales, lo que pone en riesgo la calidad y la sostenibilidad de los servicios de salud.
En Uruguay, según el Sistema de Habilitación y Registro del Personal de Salud (SHARPS), se encuentran habilitadas 30.846 personas como auxiliares de enfermería y 8.079 como licenciadas en enfermería. Sin embargo, de estas últimas, 5.018 licenciadas se encuentran en actividad, lo que evidencia una
brecha significativa frente a las necesidades del sistema de salud.
A nivel regional, estimaciones recientes indican que en América Latina y el Caribe hay, en promedio, 44,3 profesionales de enfermería por cada 10.000
habitantes. En Uruguay, la cifra es menor: están registradas 23,17 licenciadas en enfermería por cada 10.000 habitantes, de las cuales solo 14,4 están activas.
Estos valores se ubican muy por debajo de los/as 70,6 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes que se considera necesario para alcanzar la meta de acceso y cobertura universal de salud establecida por las Naciones Unidas para 2030.
Estos datos permiten dimensionar no solo la importancia de la formación de licenciados/as de enfermería y la profesionalización de los y las auxiliares de enfermería, sino también la necesidad de garantizar su inserción efectiva en todos los niveles de atención de la salud, respetando los estándares de calidad y dotaciones definidas a nivel internacional.
Fuentes: portales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la diaria

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?