Unidad Académica de Enseñanza Virtual y Aprendizaje
Presentación
La Unidad Académica de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) de la Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar), gestiona los aspectos referentes a las Tecnologías Educativas (TE) en los procesos de enseñanza y los de aprendizaje en coherencia con la misión y visión institucional.
Las orientaciones estratégicas de la Unidad se centran en la propuesta de desarrollo de las actividades concernientes a las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión), en las competencias de la Unidad, cumpliendo funciones tanto a nivel de grado como de posgrado (Rodríguez Enríquez, 2022).
Se organiza por áreas de trabajo, dentro de las que se encuentran Entornos Virtuales, Diseño, Enseñanza, Investigación y Extensión.
Se desarrollan diferentes actividades, entre las que se encuentran:
- Logística académica.
- Formación de docentes, estudiantes y graduados.
- Diseño y producción de materiales educativos y apoyo a equipos docentes en esta tarea.
- Seguimiento y evaluación curricular de propuestas.
- Investigación educativa.
- Aporte en la búsqueda de soluciones organizativas, técnicas y pedagógicas para procesos de virtualización de cursos.
- Referente académico en TE en el servicio y ambientes de alta dotación tecnológica, favoreciendo los procesos de integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera pertinente desde el punto de vista educativo y tecnológico.
- Asesoramiento docente en TE y ambientes de alta dotación tecnológica.
- Asesoramiento a docentes en Diseño Instruccional de Cursos y utilización de diferentes recursos.
- Administración del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Fenf (creación de cursos y espacios de uso institucional y grupos de investigación nacionales e internacionales, diseño gráfico general).
Objetivo
La UnEVA tiene como objetivo diversificar y flexibilizar los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, brindando acceso a diferentes modalidades de educación innovadoras, adquiriendo un papel importante el uso de las TE, logrando una participación activa del estudiante en su proceso formativo, fomentando la interactividad, motivación, interés y atención en el proceso.
Líneas de Investigación
La UnEVA realiza investigación educativa tanto a nivel interno como con otros servicios de la Udelar, en el área de tecnologías educativas, diseño y redes sociales a nivel universitario y de la profesión de Enfermería.
Las líneas de investigación se centran principalmente en el área temática de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería. Se llevan adelante cinco Proyectos principales:
- Evaluación educativa de Cursos desarrollados en EVA.
- Estrategias educativas con uso de tecnologías.
- Construcción de la identidad profesional en las redes sociales.
- Satisfacción estudiantil con cursos semipresenciales.
- Formación Docente con TIC.
Plan de trabajo: plan de trabajo
Modalidades de enseñanza: uso de tecnologías educativas
Dirección interina
- Prof. Agda. (S) Mgter. Marián Doninalli
Equipo Docente/ Equipo de Gestión
- Prof. Agda. (S) Mgter. Marián Doninalli CVUy ANII
- Prof. Adjta. Mgter. Fátima de Paula (Coordinadora local de la UnEVA Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto) CV
- Prof. Adjta. Lic. Magaly Ivañez (Coordinadora local de la UnEVA en Centro Universitario Rivera) CVUy ANII
- Docente Ayte. Juan Ignacio Márquez CVUy ANII
- Docente Aste. Serrana Muniz (Ayudante local de la UnEVA en Centro Universitario Regional Este) CV
Correo Institucional
Teléfonos e internos
- 24870050 int. 481
Horarios de atención presencial o telefónico
- Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas
Entorno Virtual de Aprendizaje
Acceder a EVA
Recursos Educativos Abiertos
Acceder a Recursos

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?