La Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República invitó al Dr. Juanjo Beunza (España) a realizar actividades en el marco de la Educación Interprofesional.

El Dr. Beunza es Médico especialista en Medicina interna (Universidad de Navarra) y en Medicina Tropical, epidemiólogo cardiovascular y de nutrición (Harvard School of Public Healt. Es profesor Titular y Director del Programa de Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Madrid (Laureate International University). Miembro del editorial Board del Journal of Interprofessional Care (Reino Unido). Miembro “co-opted” del Board de CAIPE (Centre for the Advancement of Interprofessional Education, UK) y colaborador del grupo Pan American Health Organization / World Health Organization para la promoción de la Educación Interprofesional en Latinoamérica y el Caribe.

Curso de Educación Permanente

El lunes 13 y el martes 14 de junio se realizó un curso de Educación Permanente en el centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería organizado por la Decana Prof. Mercedes Pérez y contó con la presentación a cargo del Dr. Juanjo Beunza. El curso de Educación Permanente fue denominado “Gestión de emociones en el trabajo clínico interprofesional”. El objetivo del curso fue “Desarrollar competencias transversales para el trabajo eficaz en equipos interprofesionales”.

Conversatorio

El jueves 20 de junio se organizó una actividad denominada “Conversatorio acerca de planes y programas en Educación Interprofesional”. El prof. Beunza partió de experiencias que compartió con los participantes y resaltó la importancia del trabajo interprofesional en los equipos. Para la Profesora Phd Graciela Umpiérrez, ésta actividad fue relevante para la organización y su desarrollo. La profesora menciona que la educación interprofesional se basa en generar “actividades en equipos donde los conocimientos y las técnicas son muy importantes pero no bastan, deben estar interrrelacionados con competencias personales que fortalezcan la colaboración y el intercambio”. En las actividades fueron convocados docentes, estudiantes y egresados de Fenf y áreas de la salud. El profesor Beunza, remarcó que los equipos, especialmente de salud, están incorporando la mirada del trabajo interprofesional que es reafirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Promoción de la Educación Interprofesional

Las actividades se enmarcan en la promoción de la educación Interprofesional que lleva adelante la Facultad de Enfermería a través de la Decana Lic. Esp. Mercedes Pérez. El pasado 3 y 4 de diciembre de 2018 se realizó la primera jornada de Educación Interprofesional en Salud – Uruguay. La actividad se planteó como objetivos, sensibilizar y capacitar a los docentes, estudiantes y profesionales en Educación Interprofesional para la Salud. Identificar y valorizar experiencias previas de Educación y trabajo interprofesional en la Universidad de la República (Udelar) y generar propuestas de Educación Interprofesional.

 Jueves 20 de Junio  de 14:00hs a 17:00hs

La Facultad de Enfermería tiene el agrado de invitar a usted al Conversatorio acerca de planes y programas en Educación Interprofesional.