8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” (ONU, MUJERES, 2022)

En el día internacional de la Mujer, la Facultad de Enfermería se adhiere a las campañas nacionales e internacionales para combatir las desigualdades y luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo.

La Universidad de la República en el año 2022, centra la campaña del Día Internacional de la Mujer en la temática de cuidados, “los cuidados como derecho”.

Las enfermeras conformamos un colectivo predominantemente femenino por lo que involucra a las mujeres, sus problemas, sus necesidades y sus logros que impactan en la profesión.

Estamos en el año 2022, saliendo de un período de pandemia que ha generado efectos nocivos, en los sistemas de salud, la formación de profesionales de la salud, en la salud de las personas y sus cuidados, especialmente en las mujeres y las niñas que han sufrido por la enfermedad en sí, tanto por las consecuencias de las medidas tomadas para su prevención como por el efecto indirecto sobre las condiciones socioeconómicas.

La Enfermería tiene como cometido el cuidado de las personas y las enfermeras han trabajado en la primera línea de acción, por lo que fuimos una de las profesiones más afectadas como enfermeras y como mujeres. Aún no se ha considerado una mirada que permita mitigar las secuelas ocasionadas, ni para quienes sufrieron la enfermedad ni para quienes estuvieron afrontando su combate. Especialmente las enfermeras cuyas condiciones de trabajo y riesgo llevaron a la enfermedad y a la muerte de muchos colegas, sus familias y sus entornos fueron drásticamente alterados.

En el Día Internacional de Mujer es imprescindible el análisis con una mirada de género que considere la situación y ayude al colectivo a recomponerse, ser valorado y reconocido, libre de violencia y discriminación.

Reconocer y tomar decisiones respecto a las secuelas de la pandemia en las mujeres y en las enfermeras nos permitirá pensar en la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Prof. Lic. Mercedes Pérez Etchetto

Decana de Facultad de Enfermería