La Facultad de Enfermería, recibió al Profesor Dr. Gabriel Aguilera en el marco del intercambio entre las Escuelas y Facultades de Enfermería integrantes de la Asociación Iberoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, a través del Programa Erasmus.

El Prof. Dr. Gabriel Aguilera Manrique, es Profesor Titular de la Universidad de Almería (España). Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Presidente de la Conferencia Andaluza de Decanas/os de Ciencias de la Salud. Miembro del Grupo de Investigación CTS451. Docente de la asignatura de Enfermería del Adulto del Grado en Enfermería y docente del Máster de Investigación en Ciencias de la Enfermería y Máster en Ciencias de la Sexología»

Su visita incluyó diversas actividades; Intercambio con docentes: App para evaluación de las prácticas clínicas. Conversatorio: investigación de los procedimientos de enfermería. Seminario con estudiantes: Planes de cuidados estandarizados y la conferencia magistral “Presente y futuro de Enfermería en la atención de la salud.

En la Conferencia magistral «Presente y futuro de Enfermería en la atención de la salud» El Profesor Dr. Gabriel Aguilera conversó acerca del proceso de Bolonia, con un cambio de modelo en la enseñanza – aprendizaje en enfermería, en este sentido, manifiesta que lo prioritario es que “el estudiante aprenda a pesar del docente, las practicas salen fuera de la teoría y hay más figura de práctica”. Menciona que “no sólo podemos enfocarnos en la parte técnica de procedimientos” y que antes había aprendizaje al azar. En este nuevo modelo, se da mayor protagonismo al aprendizaje que a la enseñanza, con tutores clínicos como parte del aprendizaje.

En Andalucía se adaptó el plan de estudios, con asignaturas propia de la práctica. El nuevo modelo busca planificar el aprendizaje, mayor proactividad y casos clínicos.

En investigaciones realizadas en torno al tutelaje clínico, se identifica la necesidad de incentivar y formar profesionales en referencia al tutor clínico, como modelo y guía del estudiante.

Habló de la Enfermería de práctica avanzada, dónde se necesitan personas especializadas, por ejemplo, en la curación de heridas de pacientes diabéticos. “Han surgido consultas de acogida, realizadas por enfermería de atención primaria”.

Conversó acerca de los retos para el futuro; nuevas tecnologías para evaluar las prácticas, incrustadas en los cuidados, transformación demográfica y epidemiológica, inclusión de nuevas profesiones en el ámbito ciencias de la salud, nuevas políticas sanitarias, invisibilidad de cuidados e instruir más en el cuidar que en técnicas. Y manifiesta que; “ha hecho falta la pandemia para visualizar a la enfermera en el cuidado”.

Las claves mencionadas fueron: pensamiento crítico, visibilidad de cuidados, toma de decisiones, liderazgo, autoestima, calidad, delegación de cuidados, cuidar para ser y ser para cuidar.

En conclusión, para el profesor Aguilera, “hay que completar la oferta de formación de grado, posgrado y doctorado. Profesorado docente e investigador que es fundamental, y el estudiante como protagonista”.

Como palabras claves en enfermería cita la investigación, unión enfermera y difusión con bloque en salud.

El profesor refiere a las prioridades en enfermería tanto a nivel asistencial, la investigación colaborativa, enfermera gestora de casos, incorporar nuevas figuras; enfermera de practica avanzada, profesor vinculado, reforzar tutor clínico, reconocimiento, implantar instrumentos de evaluación practicas e implantar documentación enfermera.

Acceder a la conferencia magistral: Fenf – canal de youtube