Actividad declarada de interés institucional

La Facultad de Enfermería implementa acciones de sensibilización, en el marco de la «Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación” de la Udelar.  El 8 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro de Enfermería se Cuida, denominado Tolerancia cero; violencia, acoso y discriminación en el Centro Universitario Regional Noreste – Rivera.

Presentó la actividad el Prof. Mg.Fernando Bertolotto Decano de la Facultad de Enfermería – Udelar, quién expresó que el programa Enfermería se cuida, responde a una preocupación que fue incluido en el proyecto de Decanato, propuesto y aprobado por el Consejo de la Facultad de Enfermería para trabajar “sobre la calidad de vida de los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS), docentes, estudiantes de grado y de posgrado”, en todas las sedes. Anunció que se está trabajando en conjunto para el “diagnóstico de situación” con el Instituto de Capacitación y Formación Instituto de la Escuela de Gobierno de la Udelar.

El encuentro estuvo a cargo de la Asistente Académica María Noel Close; Doctora en Psicología (Universidad de París) y Magister en Psicología del Trabajo (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios) CNAM de París y el Asistente Académico Alejandro Sobrera Dr. en Derecho (Udelar).

En la exposición, la Dra. María Noel Close, abordó los temas referentes al trabajo y su repercusión en la salud de las personas, como seres bio-psico-sociales y se refirió a cómo los conflictos en el trabajo repercuten en nuestra salud y en “la forma de vincularnos”. Asimismo, señalo que los conflictos afectan intra y extra laboralmente, “lo que nos afecta, siempre encuentra su vía de expresión”. Manifestó que en el ámbito laboral existen riesgos psicosociales, que son riesgos para la salud física, psíquica, mental y social, ocasionados, según Neffa, J. C., por determinantes socioeconómicos, la condición de empleo, la organización y el contenido del trabajo y los factores relacionales que intervienen en el funcionamiento psíquico y mental de los trabajadores. Expresó además, que existen seis categorías de indicadores de riesgo psicosocial, tales como; exigencia en el trabajo, inseguridad e incertidumbre, autonomía, relaciones en el trabajo dónde realizó hincapié, conflicto de valores y exigencias emocionales. Plantea que hay nociones que reflejan las relaciones laborales, tales como “el apoyo social, la violencia, el reconocimiento, el sentimiento de utilidad y problemas de comunicación”. Conversó acerca del acoso moral o psicológico, la violencia paradójica, sutil, violencia en prácticas hospitalarias y sus consecuencias. Remarcó que todo los que nos genere conflicto, repercute en todos los ámbitos, familiar, con colegas y amigos. La centralidad del trabajo y estudio “llega a los más intimo del ser humano, inclusive pueden aparecer pesadillas”. A su vez, manifiesta que las situaciones de conflicto, de violencia, acoso y discriminación muchas veces no se pueden poner en palabras, “lo que nos afecta, pero no quiere decir que desaparece”.

El Dr. en Derecho Alejandro Sobrera expuso las normas generales, vigentes en la legislación y las normas propias de la Udelar que conforma la política Institucinal de la Udelar sobre violencia, acoso y discriminación, encomendada por el CDC por resolución n. 6 del 26 de marzo de 2019.

Presentó definiciones de la Ordenanza de Actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación Res. N° 5 de C.D.C. de 22/XII/2020 – Dist. 865/20 – D.O. 30/XII/2020 y recordó que “los procedimientos previstos en la Ordenanza son aplicables a todos los integrantes de la comunidad universitaria” incluyendo a estudiantes, personal docente, personal técnico, administrativo y de servicios (TAS), becarios, pasantes y egresados de la Universidad de la República que participen de actividades de la institución. Mencionó “que es aplicable también, en cuanto corresponda, al personal de empresas tercerizadas o prestadores de servicios. Asimismo, recordó que las denuncias ante situaciones de violencia, acoso o discriminación pueden presentarse ante la Comisión Central sobre violencia, acoso y discriminación o ante el Equipo Técnico referente del servicio.

Para contactar a la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación de la Universidad de la República. Secretaría ucvad:

secretaria-ucvad@udelar.edu.uy y Unidad central: ucvad@udelar.edu.uy

Para contactar a los referentes técnicos en la Facultad de Enfermería: denunciasacoso@fenf.edu.uy

El encuentro forma parte del ciclo enfermería se cuida, el 25 de noviembre se llevará a cabo el 3er Encuentro: Sufrimiento y placer en el trabajo/estudio – Centro Universitario Regional Este – Rocha (formato híbrido)