25 de noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Universidad de la República es enfática en la búsqueda de espacios y comunidades libres de VIOLENCIA DE GÉNERO, promoviendo la erradicación de todas las formas de violencias que las mujeres han vivido, y las que viven, en la sociedad actual y en la comunidad universitaria. Bajo el convencimiento de que quienes sufren alguna de las formas de violencia, ven vulnerados sus derechos humanos y libertades fundamentales, es que la Udelar mantiene su compromiso para lograr el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En marzo de 2017 el CDC define una POLÍTICA DE IGUALDAD (CDC R.011/17), en ella se compromete a profundizar las acciones orientadas a reducir discriminaciones, desigualdades y brechas de género. Bajo la convicción de que las desigualdades son el primer fundamento en el que se sostienen las violencias concretas.

En pos de profundizar la Udelar cuenta con una Política central de prevención y actuación frente al acoso y la discriminación (Res. N.° 6 del 26 de marzo de 2019), donde no se admiten ningún tipo de conductas violentas física o psicológicas, ni tratos denigrantes, ni irrespetuosos en los ambientes de trabajo y estudio en toda la comunidad universitaria.

Así, este 25 de Noviembre, Udelar promueve, una vez más, la erradicación de la violencia basada en género hacia las mujeres, entendida como “… una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres. Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.” (art. 4 de la Ley N.° 19.580, del 22 de diciembre de 2017).

Afiche: Afiche 25N 2022