Actividad declarada de interés institucional

La Facultad de Enfermería implementa acciones de sensibilización, en el marco de la «Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación” de la Udelar.

El 25 de noviembre se llevó a cabo el tercer encuentro de Enfermería se Cuida, denominado Sufrimiento y placer en el trabajo/estudio en el Centro Universitario Regional Este – Rocha.

Presentó la actividad el Prof. Mg.Fernando Bertolotto Decano de la Facultad de Enfermería – Udelar, quién expresó que el programa Enfermería se cuida, continúa en su tercer encuentro en el Centro Universitario Regional Este – Rocha y responde a una necesidad que fue incluido en el proyecto de Decanato, propuesto y aprobado por el Consejo de la Facultad de Enfermería para trabajar “sobre la calidad de vida de los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS), docentes, estudiantes de grado y de posgrado”, e identificar “nudos críticos para tratar con acciones puntuales”, en todas las sedes. En este sentido, recordó que se está trabajando en conjunto para el “diagnóstico de situación” con el Instituto de Capacitación y Formación Instituto de la Escuela de Gobierno de la Udelar.

El encuentro estuvo a cargo de la Asistente Académica María Noel Close; Doctora en Psicología (Universidad de París) y Magister en Psicología del Trabajo (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios) CNAM de París. En la exposición, la Dra. María Noel Close, abordó los temas referentes a la psicodinámica del trabajo, disciplina reciente en las Ciencias Sociales que se dedica al “análisis clínico y teórico de las relaciones entre el trabajo y la salud mental”. La Dra. Close, expresa que la Psicodinámica del trabajo incluye actividades no asalariadas y amplía “el espectro del trabajo más allá del mero trabajo remunerado”. Distingue entre el trabajo prescripto por la organización y el trabajo real, que implica; “lo que se realiza con los recursos disponibles”. En este sentido, manifiesta que si la brecha es amplia, “puede provocar dificultades con repercusiones importantes en la calidad del trabajo y la salud de las y los trabajadores, estudiantes, docentes, funcionarios TAS”.

Asimismo, cuando se producen imprevistos en la organización, se genera sufrimiento, que es referido a “una experiencia sentida desagradable”, que puede derivar en sufrimiento patógeno con agotamiento, dónde el sujeto, “ya no puede crear a partir del sufrimiento” y se produce un bloqueo con la organización del trabajo. En este sentido, tiene que generarse una reconstrucción psicológica y reorientación laboral. A su vez, converso acerca del sufrimiento creativo, que permite actuar, pensar, hablar, en tanto que actúa como “motor de la acción para la transformación”. En la organización del trabajo, se realizan estrategias colectivas de defensa, construidas por los trabajadores “para luchar contra el sufrimiento, el miedo y el aburrimiento”, es una función protectora; “permite a los colectivos darle continuidad al trabajo preservando al mismo tiempo el equilibrio psicológico”.

El encuentro forma parte del ciclo enfermería se cuida, el 8 de diciembre se llevará a cabo el 4to Encuentro: Cierre del Ciclo y perspectivas de trabajo para el 2023 – Montevideo. (Formato híbrido).

Inscripciones: www.fenf.edu.uy

Contacto/ consultas: enfermeriasecuida@fenf.edu.uy