Presentación

Este es un Programa definido como modalidad curricular alternativa, determinada para la obtención del título de Licenciado en Enfermería, dirigida a auxiliares de enfermería con experiencia en el cargo.

Se trata de un Proyecto Institucional financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, el cual se encuentra consolidado.

Su objetivo general es fortalecer la formación de Licenciados en Enfermería, a través de la re conversión del auxiliar de enfermería.

El Programa se desarrolla en convenio con diferentes instituciones, donde estas deben apoyar a los funcionarios que se incorporan al Programa.

El Programa Profesionalización de Auxiliares de Enfermería a nivel Licenciado es coordinado, tal cual establece la nueva Ordenanza de Grado de la Universidad de la República, por la Comisión de Programa Profesionalización.

Equipo Docente

Está está conformada por diferentes integrantes nombrados por el Consejo de la Facultad de Enfermería, los cuales son:


Departamento Materno-Infantil: Prof. Agda. Lic. Esp. Verónica Sánchez. Prof. Adjta. Lic. Victoria Tejera
Departamento Niño, niña yAdolescente: Prof. Agda. Mgter. Annalet Viera Prof. Adjta. Lic. Patricia Galeano
Departamento Enfermería Comunitaria: Prof. Agda. Lic. Esp. Esther Lacava Prof. Adjta. Lic. Esp. Ana Arada
Departamento de Enfermería en Salud Mental: Prof. Agdo. Mgtr. Álvaro Díaz
Departamento de Administración: Prof. Agdo. Mgtr. Milton Sbárbaro

Estudiantes:

Danis Acosta

Viviana Saracho

A su vez cuenta con un Equipo de Dirección del Programa conformado por:

Coordinadora Académica: Prof. Agda. Mgtr. Carolina Rodríguez

Apoyo a la Gestión administrativa y seguimiento estudiantil: Docente Ayudante Camila Mesa

Características del Programa

La profesionalización del Auxiliar de Enfermería se ubica en este marco de referencia, en la búsqueda de respuestas sociales desde la Universidad y desde la disciplina enfermera, que atienda el desarrollo individual y colectivo, la tendencia hacia una mayor democratización de la educación y el perfeccionamiento de la calidad de vida para todos.

La necesidad de revalorizar los saberes de los trabajadores del equipo de Enfermería y la experiencia desarrollada en la institución en la formación de estudiantes con esta modalidad de enseñanza, permitió definir desde FdeE la implementación de nuevos proyectos, manteniendo los estándares universitarios en el proceso educativo.

Objetivos

El objetivo es fortalecer la formación de Licenciados en Enfermería a través de la reconversión del Auxiliar de Enfermería que cumpla con los criterios de admisión a la Universidad.

El producto esperado con la implementación del Programa, es profesionalizar a los Auxiliares de Enfermería y profundizar la estrategia asistencia-docencia. Se busca que se sustente el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la atención a la población.

Cabe agregar que los aspirantes que deben cumplir con los requisitos de ingreso a la Universidad y los específicos del programa.

Historia

El Programa se implementa por primera vez en 1990. Hubo tres polos de desarrollo curricular, ubicándose en dos ciudades de departamentos del interior del país y en la capital. La modalidad educativa era semi-presencial y de ingreso ilimitado. El total de inscriptos fue de quinientos quince estudiantes, de los cuales se graduaron el 37%. Se logró su ejecución gracias al apoyo presupuestal aportado por la Fundación W. K. Kellogg.

El Plan de Estudios de Profesionalización de 1990, se consideró innovador por su modalidad de currículo integrado y por combinar la educación presencial con la educación a distancia. A partir del año 1999 se desarrolla un segundo Programa de Profesionalización mediante Convenio Ministerio de Defensa-Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas e INDE-UDELAR.

La metodología de enseñanza se modifica, pasando a ser presencial y con una población de estudiantes acotada, para fortalecer el seguimiento del proceso educativo. El número de alumnos fue de veinte Auxiliares de Enfermería, egresando el 85%. En el año 2001 se inició la implementación del Programa por tercera vez, a partir del Proyecto Institucional de la UDELAR, que provee de los recursos financieros para que se efectivice el Convenio con el Hospital Universitario, con un total de cincuenta alumnos.

En el año 2005 se desarrolla una nueva edición en Convenio con el Hospital Universitario, y el Ministerio de Salud Pública. Los estudiantes de esta generación finalizaron de cursar en el año 2008 y actualmente se encuentran en la etapa de Defensa de los Trabajos Finales de Investigación. 

Reglamento

El Programa Profesionalización tiene un Reglamento propio.

Reglamento de Profesionalización: profe_reglamento