El Departamento de Educación organiza sus actividades por Programas:

I) DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

I.1- Diagnóstico educativo del estudiante que ingresa. Su resultado servirá como aporte al programa de apoyo al estudiante y de seguimiento estudiantil.
I.2- Implementación de proyectos de investigación de las metodologías educativas actuales e innovaciones.

I.3.- Implementación de proyectos de investigación sobre los métodos de evaluación y acreditación.

1.4- Investigación del rendimiento académico como insumo para la modificación de estrategias educativas, para el Programa de apoyo al estudiante y otras aplicaciones.

I.5- Investigación del impacto: evaluación del producto egresado en relación a su desempeño asistencial. Investigación de las necesidades del mercado laboral como insumo a la evaluación continua del Plan de Estudios.

I.6- Medición de la satisfacción del estudiante y del docente.

II) DESARROLLO ENSEÑANZA

II.1- Reuniones con Departamentos Docentes y profesores, en la implementación de metodologías pedagógicas-didácticas.

II.2- Evaluación del desarrollo del Plan de Estudios, análisis de línea de flexibilización curricular y Creditización Plan 93′.

II.3- Producción de material didáctico de orientación a estudiantes y docentes.

III) DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE

III.1- Programas de orientación al docente que ingresa.

III.2- Programas de capacitación y/o actualización sobre:

. diagnósticos educativos,
. metodologías educativas,
. didáctica, sistemas de evaluación,
. metodología de la investigación educativa
. tecnologías educativas

III.3- Talleres sobre:

. técnicas de educación grupal.
. herramientas metodológicas.

IV) FORTALECIEMIENTO DEL PROGRAMA DE SOPORTE ACADÉMICO

IV.1- Al docente: contribuyendo a la elaboración de materiales educativos, proyectos, protocolos, etc.

IV.2- Al estudiante, participando en instancias de: orientación vocacional, orientación curricular, apoyo psico-social, técnicas de estudio, otras.

VI.- APOYO AL PROGRAMA DE GESTIÓN ACADÉMICA

VI.1- Supervisión de la actividad docente y estudiantil generando información para alimentar los otros Programas.

VI.2- Contribución al rediseño, implementación, supervisión y evaluación de los programas de los diferentes cursos.

VI.3- Centralización de las materias independientes cuya continuidad a lo largo del PE depende de diferentes responsables, buscando la coherencia interna de los programas: Epistemología, metodología de investigación, etc.
Con ello se lograría una unidad en la conducción.

Programa Formación Docente

La política universitaria actual exige contar con formación pedagógica de los académicos.

El Departamento de Educación (DE) ha sido en la Facultad de Enfermería una estructura de vital importancia dado que uno de sus cometidos es la investigación educativa y respaldo pedagógico de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El DE implementa e investiga la formación pedagógica y didáctica del cuerpo docente institucional.

La integración del Director del DE al Equipo de Coordinación del Proyecto Institucional “Formación Didáctica Docentes Universitarios del Área Salud” financiado por la CSE, como responsable del mismo, permite una mayor atención a las demandas de formación e incorporación del cuerpo docente de la Facultad.

En 2015 hubo un total de 78 docentes participantes. Los cursos y seminarios de perfeccionamiento docente realizados por dicho Proyecto fueron:

 Cursos:

  • Módulo 1-Cursos: “Ser docente hoy”.

  • Módulo 2-Curso: “Profesionalización de la Enseñanza Universitaria en el Área Salud. El lugar de la Planificación en la tarea docente”. 

 Seminarios de perfeccionamiento docente:

  • “La evaluación de los aprendizajes en la Universidad”.

  • “Dimensión Ética en la Formación Didáctica del Docente Universitario. El rol docente de lo personal a lo colectivo”.

El DE realiza la difusión de todas las propuestas.

Formación Docente en Centro Universitario Regional del Este (CURE) Sede Rocha – 2015

En la línea de Formación Docente se generó una propuesta semipresencial. Surgió con el propósito de desarrollar las competencias pedagógicas y didácticas de los profesores universitarios favoreciendo el abordaje de la enseñanza de los contenidos disciplinares de la formación de los Licenciados en Enfermería. Se buscó a su vez contribuir a atenuar los fenómenos del fracaso, el rezago y la deserción estudiantil y promover el egreso.

Participaron la totalidad de los docentes radicados en la Sede, el curso estuvo a cargo del Equipo de Gestión del DE.

Taller Proceso de Atención de Enfermería

 En el 2015 se organizó por el DE y el Centro de Posgrado (CEDEPO), en el marco de formación docente la actividad conocida como Taller del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) .

A partir de esta iniciativa se conformó un grupo de docentes con representación de todas las cátedras que trabajaron sobre el tema y mantienen su actividad en modalidad semipresencial. El grupo trabaja internamente y generando actividades para toda la Facultad de Enfermería. En este marco se desarrollaron dos talleres de PAE con participación de todas las sedes por medio de vídeoconferencia, contabilizándose 180 docentes participantes.

El objetivo del grupo de trabajo es dar a conocer y estandarizar los criterios generales que deben estar implícitos en el PAE y producir materiales para orientar a docentes y estudiantes sobre la metodología y soporte teórico.

Las líneas de trabajo son generar evidencia, intercambiar experiencias, estandarizar el método de enseñanza del PAE, socializar los avances y proyectar el PAE a la línea de trabajo existente a nivel nacional de la historia clínica electrónica.

PROGRAMA RELACINAMIENTO INTER UNIVERSITARIO

La política de cooperación académica internacional de la Universidad de la República se desarrolla desde hace ya varios años participando activamente en diferentes instancias de cooperación académica y en procesos de integración regional en el área de la enseñanza superior, cooperando con instituciones de distintos continentes en las diferentes carreras, manteniendo así un claro compromiso con la internacionalización de la educación.

La Facultad de Enfermería tiene una extensa experiencia de movilidades entre distintos países. Atendiendo esta política ha participado en distintos Programas de Intercambio estudiantil y docente a nivel de grado y posgrado.

El Departamento de Educación dirige programas de intercambio de grado con distintas Universidades.

2018

ESTÁ ABIERTA LA APERTURA DEL LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL PARA EL PRIMER SEMESTRE 2018.

PARA CURSAR CRÍTICO

2 PLAZAS:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

A CONTINUACIÓN LINK DE AFICHE DE DIFUSIÓN:

https://magic.piktochart.com/output/24007180-folleto-escala-estudiantil-2018

CIERRE 20/9 LINK DE INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTZdQBBB2obMb6QkGzxGVYxpM_BRIlLcCvGDnspRaKGv7gtw/viewform?c=0&w=1

 

2018

ESTÁ ABIERTA LA APERTURA DEL LLAMADO DE INTERCAMBIO ESCALA DOCENTE 2018

La Dirección General de Relaciones y Cooperación comunica la apertura de la convocatoria 2018 al Programa ESCALA Docente.

Este Programa promueve la cooperación e integración regional de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.

Las postulaciones en la plataforma podrán realizarse hasta el día viernes 27 de octubre de 2017.

Por consultas, dirigirse al correo electrónico escaladoc@oce.edu.uy o por los teléfonos 2401 8854 – 2403 1144 – 2400 6851, int. 108.

– Convocatoria: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/Convocatoria-2018.pdf

– Oferta de plazas: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/PED-2018-UDELAR.pdf

– Reglamento del Programa: http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/wp-content/uploads/2017/09/Reglamento-PROGRAMA-ESCALA-DOCENTE.pdf

– Responsable de la gestión: http://grupomontevideo.org/escaladocente/index.php/responsables-de-la-gestion/

 

2017

En los meses de enero y febrero de 2017 una de nuestras estudiantes mantuvo intercambio con la Universidad de Ginebra Suiza, se trató de un intercambio autogestionado la asignatura cursada fue la equivalente a Enfermería Comunitaria. Ambas instituciones y la estudiante lo evaluamos como exitoso.

En abril una de nuestras estudiantes en el marco del Programa ESCALA estudiantil mantendrá intercambio con la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina, cursará la asignatura correspondiente a Atención de Enfermería en usuario en situación crítica.

2016

En el 2016 se trabajó con intercambios estudiantiles y docentes. A nivel estudiantil los Programas de Intercambio fueron en el marco del Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA) y pasantías auto gestionadas.

Se dieron cuatro intercambios estudiantiles con las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Nordeste Argentina, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Tucumán, y Universidad Central de Chile.

En el último trimestre del año 2016 se trabajó en los intercambios estudiantiles del Programa ESCALA para el primer semestre del año 2017, y para un intercambio autogestionado con la Universidad de Enfermería de Ginebra Suiza.

A nivel docente realizaron intercambios tanto en el marco del Programa ESCALA Docente, como autogestionados cuatro docentes del equipo:

Prof. Mgtr. Fany Rocha: Universidad de Córdoba, Argentina; Prof. Agdas. Mgtrs. Josefina Verde y Carolina Rodríguez: Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina; Prof. Agda. Mgtr. Carolina Rodríguez: Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Prof. Adjta. Mgtr. Virginia Oxley Institut Medical de Boston, Laboratorio Roemers. Buenos Aires, Argentina

En el 2015 se trabajó con los Programas de Intercambio:

  • ESCALA  Estudiantil.
  • ESCALA Docente.
  • ERASMUS-MUNDUS.
  • Becas Santander Iberoamérica.
  • Pasantías auto gestionadas.

Se dieron cinco intercambios estudiantiles y tres docentes.

Los intercambios estudiantiles fueron con las Universidades de:

  • Universidad Nacional del Nordeste Argentina,
  • Universidad de Valladolid España,
  • Universidad de Salamanca-España,
  • Universidad de Tümbingen-Alemania.

Los intercambios docentes se dieron con:

  • Universidad Nacional de la Plata,
  • Universidad de Avellaneda.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos.

Desde el DE y según la opinión de los propios estudiantes y docentes se evaluaron todos los intercambios como sumamente exitosos y enriquecedores desde el punto de vista académico y personal.

Programa ESCALA 2016.

Se están llevando a cabo tres intercambios de estudiantes desde FdeE con universidades argentinas,

  • Universidad Nacional del Nordeste.
  • Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Universidad Nacional de Tucumán.

La Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Udelar es quien  asesora al Consejo Directivo Central (CDC) en temas de política de cooperación internacional.

Ingresando a su página web se encontrará información sobre las diferentes redes y programas gestionados por esta Dirección General.

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?page_id=95

PROGRAMA INVESTIGACIÓN

Programa Investigación Equipo DE-UP

El DE-UP de acuerdo a sus cometidos y funciones específicas realiza investigación educativa. Las líneas definidas se corresponden con los programas que desarrolla. La Investigación Educativa es inherente a las funciones propias y establecidas en del DE.

2016

Para el período 2016 las líneas de investigación se sistematizaron en:

1. Referidas al proceso educativo: rendimiento estudiantil, desvinculación estudiantil y satisfacción estudiantil.

2. Currículum: evaluación de planes de estudios.

3. Sujetos pedagógicos: salud estudiantil, formación pedagógica y didáctica de los docentes.

Se publicó un trabajo científico en la Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) titulado Formación pedagógica y didáctica docentes de Facultad de Enfermería, Universidad de la República, período 2010-2015. Las autoras fueron las docentes Rocha, F; Lima, N; Ferreira, L; Rodríguez, C & Romero, P.

Se presentó una investigación al XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería titulada Formación de Recursos Humanos en Investigación, aprobada para su presentación lo que no se pudo hacer efectivo por no participar presencialmente del evento los autores. Se encuentra en etapa de adaptación a normas de revista científica para su publicación en 2017.

Programa Investigación de estudiantes de grado 2016.

La investigación de grado es requisito establecido en el PdeE 93` para culminar la carrera. El DE es responsable de la coordinación de los TFI. Se inició este proceso con la conformación de los grupos de estudiantes en coordinación con los delegados estudiantiles, Departamentos y Comisiones académicas correspondientes con la generación 2013. El DE realizó el taller de introducción a los diferentes aspectos del TFI. Posteriormente se realizó el seguimiento de las distintas fases del proceso tutorial de las diferentes generaciones. Finalizado el proceso de TFI de los estudiantes el DE recepcionó los trabajos culminados, con posterior conformación de tribunales de defensa y entrega de los ejemplares del TFI a Departamento de Biblioteca para su archivo y difusión.

Fueron conformados 43 tribunal de defensa de estudiantes de diferentes PdeE: 21 correspondieron a PdeE 93`, 21 a Carrera Escalonada y 1 al Programa Profesionalización.

2015

Desde la UP se participó en el Programa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) llamado de iniciación a la investigación. El Proyecto se titula “Factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de Licenciatura en Enfermería” presentado en Seminario Trayectorias, realizado en la Facultad de Veterinaria en noviembre de 2015.

También fue presentada la investigación titulada “Eficiencia terminal en la Licenciatura en Enfermería”, presentada en la II Jornada de Investigación en educación superior de la CSE obteniendo mención especial.

Se mantuvieron coordinaciones y actividades de cooperación entre FdeE Udelar y Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires.

Los docente del DE trabajaron sobre la línea de Formación didáctica y pedagógica.

Se realizó la investigación “Formación pedagógica y didáctica docentes de Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Período 2010-2015”, presentado en  la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, realizada en Río de Janeiro – Brasil.

Se presentaron nuevos proyectos de investigación: proyecto de seguimiento de egresados ante la ANII (en espera de aprobación) y otro ante CSIC-UdelaR, en igual línea, Programa PAIE (aprobado).

La difusión de los resultados de las investigaciones se realizó en diferentes instancias. Por un lado junto a los informes de gestión anuales, en las distintas Comisiones y en diferentes espacios científico-académicos y por otro a nivel externo, el caso del XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, realizada en Río de Janeiro Brasil, en el que participaron docentes del equipo.

El artículo fue presentado en Revista Uruguaya de Enfermería
(RUE), en espera de aprobación.

Destacamos como fortaleza del DE la integración de todos los grados docentes en los diferentes proyectos de investigación desarrollados en el  año 2015.

Actividades realizadas para la fase A del programa de Calidad CSIC

El equipo docente del DE-UP participó del “Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad” que se llevó a cabo en la FdeE en noviembre de 2015. Se mantuvo una participación sostenida con aportes específicos del área de competencia del DE-UP.