Presentación

La Unidad Académica de Enfermería Comunitaria tiene el propósito de contribuir a elevar la calidad de cuidados de enfermería en la población uruguaya en el Primer Nivel de Atención y área familiar y comunitaria, mejorando la formación de los recursos humanos de Enfermería en dichos ámbitos, que se evidencie en un mejor desempeño profesional y en actitudes cada vez más comprometidas con la satisfacción de las demandas de salud de la población uruguaya. Cuenta con un equipo docente estable, responsable y comprometido, con elevada formación y experiencia en el área. Desarrolla la enseñanza con un modelo pedagógico centrado en el estudiante y con un enfoque constructivista, jerarquizando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en torno a situaciones reales, que promuevan los procesos de reflexión. De esta forma, se promueve en el estudiantado el desarrollo de una actitud crítica y autónoma, así como la adquisición de aprendizajes significativos, vinculados a la realidad de la atención de enfermería de calidad a la población. La oferta educativa incluye una formación básica de grado, con continuidad hacia un programa de especialización, maestría y doctorado, transversalizada por las funciones de extensión e investigación. Asimismo, incluye diversas propuestas de educación permanente. Se integran en los procesos de enseñanza y de aprendizaje una variada oferta de modalidades y métodos que contempla la equidad en la oportunidad educativa o de cursado, incorporando las TICs como herramienta para generar propuestas flexibles, contribuyendo a la democratización del acceso a la educación terciaria. Como servicio de referencia académica, esta Unidad se relaciona en forma fluida con todas las sedes del interior del país. Además, ha participado activamente en diferentes instancias a la interna de la Facultad, así como en el área salud de la Udelar, en cursos interservicio y en experiencias interprofesionales. También lo ha hecho en representaciones con distintos organismos e instituciones asistenciales, tanto públicas como privadas.

Objetivos

1) Asegurar el desarrollo académico en la formación de grado y postgrado en el Área de Enfermería Familiar y Comunitaria, articulando las funciones de docencia, investigación y extensión en las diferentes sedes de la Fenf. 2) Desarrollar la gestión y la dirección académica del Departamento de Enfermería Comunitaria, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la gestión institucional, de acuerdo a los objetivos y presupuesto asignado. 3) Contribuir a mejorar la calidad de atención de los servicios de Primer nivel de Atención, fortaleciendo la atención de Enfermería y el relacionamiento con los servicios del área salud de la Udelar.

Línea de Investigación

Cuidado de la salud familiar y comunitaria Atención a los diferentes grupos etarios en el PNA Gestión de los servicios de salud del PNA

Dirección/Responsable

Prof. Esther Lacava

Equipo Docente/Equipo de Gestión

Prof. Agda. Alicia Guerra Prof. Agda. Mariana Mugico Prof. Adj. Rosemary Carrillo Prof. Adj. Maira Castro Prof. Adj. Lucía Echeverriborda Prof. Adj. Álvaro Fernández Prof. Adj. Laura Hernández Prof. Adj. Claudia Hirigoyen Prof. Adj. Silvia Mora Prof. Adj. Claudia Morosi Prof. Adj. Rosana Rodríguez Prof. Adj. Janet Trujillo Asist. Lucía Banchero Asist. Catalina Cernada Asist. Carolina Corujo Asist. Paula Dabin Asist. Leonilda De Franco Asist. María Laura Fabrucini Asist. Romina Franconeri Asist. Estela Harispe Asist. Lilián Morales Ayud. Natalia Castro

Correo Institucional

Prof. Esther Lacava: elacava@fenf.edu.uy Prof. Agda. Mariana Mugico: mmugico@fenf.edu.uy

Teléfonos e internos

2487 0050 int. 670.

Horarios de atención presencial o telefónico

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00h

  PUBLICACIONES Carrillo, R. (2014). Las políticas sociales y públicas hacia las familias Carrillo, R. (2018). Aportes del enfoque familiar y comunitario en los Programas de Atención en Salud en Uruguay Castro, M._ Carrillo, R._ Olmos, A._ Chappos, O._ Lacava, E. y Silva, I. (2021). Enfermería en salud individual y colectiva_ inicio de un curso, inicio de una pandemia González Ortuya, P._ Echeverriborda, L._ Hirigoyen, C._ Lacava, E. y Castro, M..(2020). Consulta de Enfermería_ Manual Guerra, A._ Mugico, M. y Hernández, L. (2017). Vacunación segura Kantorski LP, Brum AN, Menezes ES, Silva PS, Santos CG, Almeida MD, et al. (2022). Psicotrópicos_ uso por estudantes universitários antes e durante a pandemia de doença por coronavírus 2019 Morosi, C._ Sande, S._ Lucas, A. y Franconeri, R. (2022) La noción de dependencia en el programa de asistentes personales, alcances y límites para la atención integral MSP_OPS (2019). Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva. Primer Nivel de Atención del SNIS. 2018 OPS (2018). Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud – Mariana Mugico RUE (2022). Suplemento de la Escuela de Verano 2.° edición, 2022   BIBLIOGRAFÍA Aportes para el abordae de la Salud de Adolescentes en el Primer Nivel de Atención. MSP ASSE – MIDES (2016) – Manual de buenas prácticas para la atención y trato de personas con Discapacidad en el ámbito de la salud Batthyány, K. et al (2014). Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 5. Desigualdades de género CIE (2021). Código deontológico para la profesión de Enfermería MSP (2009). Atención integral de la salud de la mujer en el climaterio MSP (2014). Guía de práctica clínica de tamizaje del cáncer de cuello de útero MSP (2014) – Manual de atención al embarazo, parto y puerperio MSP (2015). Guía de práctica clínica de detección temprana del cáncer de mama MSP (2017). Guía de práctica clínica de diabetes mellitus tipo 2 MSP (2017). Recomendaciones para el abordaje de la HA sistémica en el PNA MSP (2018). Guía para el tamizaje del cáncer colo-rectal MSP (2018). Protocolo abordaje situaciones VS a NNA en el marco del SNIS MSP (2019). Guía nacional para el abordaje de las dislipemias en el adulto MSP (2019). Guía nacional para la vigilancia del desarrollo del niño y la niña menores de 5 años MSP (2019). Pautas para la atención integral de personas que ejercen el trabajo sexual MSP (2020). Guia SSySR de los varones entre 20 y 65 años en el PNA OPS (2018). Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud            

 

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

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