Presentación

El mencionado departamento surge en el año 1997, a consecuencia de la reestructura institucional, en la que el Departamento de Enfermería en Salud Pública y Ciencias Sociales se divide en Departamento de Enfermería Comunitaria y Departamento de Enfermería Materno Infantil, próximamente salud sexual y reproductiva El área de conocimiento que involucra a esta Unidad Académica , es el área de neonatología y Salud sexual y Reproductiva de los individuos y sus familias, realizando un abordaje integral a lo largo del ciclo vital, introduciendo conceptos tales como salud de la mujer, perspectiva de género, diversidad sexual dinámica social, desarrollo humano y social, desde el ámbito individual y colectivo, con énfasis en la promoción de salud y prevención de enfermedades prevalentes. Se realiza un abordaje interdisciplinario, con participación de disciplinas tales como educación, salud mental, bioética, sociología. Se determinan los contenidos según el enfoque de riesgo teniendo en cuenta la epidemiología del país y de la región, fomentando el desarrollo todas las funciones inherentes a la enfermería la asistencia , la docencia y la investigación.

Misión:

Formar licenciados de enfermería con competencias en el área de la salud sexual y reproductiva diversidad y neonatología que permitan atender las necesidades de salud de la población. Visión: Profesionales: con capacidad critica, desarrollo de metodologías de abordaje individual y comunitario, con momentos de trabajo independiente y como integrante del equipo interdisciplinario, favoreciendo el abordaje integral y desarrollo de competencias que lo identifiquen claramente como profesional enfermero. Docentes: capacitados para abordar los diferentes desafíos dados por los avances del conocimiento, actualizados, con experiencia clínica y destrezas técnicas que faciliten la enseñanza al estudiante,  con formación pedagógica que permita abordar la realidad del medio universitario, de los estudiantes adultos jóvenes, con las características ya conocidas del estudiante. Estudiantes: motivados, desarrollando actividades que favorezcan el autoaprendizaje, participando activamente de actividades de investigación, extensión y de cogobierno universitario en actividades coordinadas con la Unidad Académica: con una integración multidisciplinaria, que permita un desarrollo del área con una visión integral, con funcionamiento de diferentes áreas de desarrollo, con líneas de investigación de interés para docentes y estudiantes, con una integración de docentes enfermeros compuesta por todos los grados académicos. Establece un relacionamiento con el medio que le permite mantenerse en contacto con la realidad del área y con el colectivo profesional, así como el cuerpo estudiantil, con otras cátedras y otros servicios universitarios relacionados.

Objetivo:

Promover la formación de licenciados en enfermería capaces de ejercer su profesión acorde a las necesidades de salud de la población en el área de Salud Reproductiva, propiciando el desarrollo de los individuos en la sociedad a la que pertenecen. Propósito: Formar licenciados de enfermería con competencias en el área que permitan atender las necesidades de salud de la población.

Líneas de Investigación

Identificar los problemas prioritarios en el área para desarrollar líneas de investigación en torno a los mismos, con participación activa de estudiantes, docentes y egresados.

Dirección/Responsable

Directora (i) Prof. Agda. Mag. Luciana Piccardo

Equipo Docente/Equipo de Gestión

Docente libre Prof. Lic. Esp. María Mercedes Pérez Etchetto

Prof. Agda. Mag. Verónica Sánchez Prof. Adj. Mag Sandra Pignataro Prof. Adj. Esp Lic. Victoria Tejera Prof. Adj. Esp Ana Ramon Prof. Adj. Silvana Caraballo Prof. Adj.Victoria Grecco

Correo institucional

maternoinfantilfenf@gmail.com

Teléfono/interno

2487 00 50 Int. Int 650

Horario de atención presencial/telefónica

Lunes a viernes de 11.30 a 18 h.

 

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

Navegación Principal