Presentación

La Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) de la Facultad de Enfermería (Fenf) de la Universidad de la República (Udelar) gestiona los aspectos referentes a las Tecnologías Educativas (TE) en los procesos de enseñanza y los de aprendizaje en coherencia con la misión y visión institucional.
Las orientaciones estratégicas de la Unidad se centran en la propuesta de desarrollo de las actividades concernientes a las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión), en las competencias de la Unidad, cumpliendo funciones tanto a nivel de grado como de posgrado (Rodríguez Enríquez, 2022).
Se organiza por áreas de trabajo, dentro de las que se encuentran Entornos Virtuales, Diseño, Difusión y comunicación, Enseñanza, Investigación y Extensión.
Se desarrollan diferentes actividades, entre las que se encuentran:
▪ Logística académica.
▪ Formación de docentes, estudiantes y graduados.
▪ Diseño y producción de materiales educativos y apoyo a equipos docentes en dicha tarea.
▪ Seguimiento y evaluación curricular de propuestas.
▪ Investigación educativa.
▪ Aporte en la búsqueda de soluciones organizativas, técnicas y pedagógicas para procesos de virtualización de cursos.
▪ Referente académico en TE en el servicio, favoreciendo los procesos de integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera pertinente desde el punto de vista educativo y tecnológico.
▪ Asesoramiento docente en TE.
▪ Asesoramiento a docentes en Diseño Instruccional de Cursos y utilización de diferentes recursos.
▪ Administración del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Fenf (creación de cursos y diseño gráfico general).
▪ Desarrollo de diseño de cursos en EVA y espacios de uso institucional de la Fenf.
▪ Administración de redes sociales institucionales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube y Tiktok
▪ Participación por Fenf en Comité Ejecutivo y Comité de Calidad del Nodo Virtual de Salud Pública Uruguay.
▪ Representación por Udelar del Observatorio de Educación Virtual del Ministerio de Educación y Cultura.
▪ Gestión del repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) por Uruguay en el CVSP, BIREME/OPS/OMS. Representación: Rodríguez Enríquez, C. por CVSP Uruguay OPS-OMS.

Objetivo

La UnEVA tiene como objetivo diversificar y flexibilizar los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, brindando acceso a diferentes modalidades de educación innovadoras, adquiriendo un papel importante el uso de las TE, logrando una participación activa del estudiante en su proceso formativo, fomentando la interactividad, motivación, interés y atención en el proceso.

Línea de Investigación

La UnEVA realiza investigación educativa tanto a nivel interno como con otros servicios de la Udelar, en el área de tecnologías educativas, diseño y redes sociales a nivel universitario y de la profesión de Enfermería.

Las líneas de investigación se centran principalmente en el área temática de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería. Se llevan adelante cinco Proyectos principales:
• Evaluación educativa Cursos desarrollados en EVA.
• Estrategias educativas con uso de tecnologías.
• Construcción de la identidad profesional en las redes sociales.
• Satisfacción estudiantil con cursos semipresenciales.
• Formación Docente con TIC.

Dirección/Responsable

Prof. Agda. Dra.  Carolina Rodríguez Enríquez

Equipo Docente/ Equipo de Gestión

Prof. Agda. Dra. Carolina Rodríguez (Directora) CVUy ANII
Prof. Adjta. Mgter. Marián Doninalli CVUy ANII
Prof. Adjta. Mgter. Fátima de Paula (Coordinadora local de la UnEVA Centro Universitario Regional Litoral Norte Salto)
Prof. Adjta. Lic. Magaly Ivañez (Coordinadora local de la UnEVA en Centro Universitario Rivera)
Docente Ayte. Juan Ignacio Márquez

Plan de trabajo: Plan de trabajo

Correo Institucional

uneva@fenf.edu.uy

Teléfonos e internos

24870050 int. 481

Horarios de atención presencial o telefónico

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Presentación UnEVA

Entrono Virtual de Aprendizaje

Acceder a EVA

Recursos Educativos Abiertos

Acceder a Recursos

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

Navegación Principal