Presentación

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), es el órgano ejecutivo a través del cual se transmiten las resoluciones de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), creada por el Consejo Directivo Central (CDC) en el año 1993, regida por la Ordenanza de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y la Ordenanza de los Cargos de Pro Rectores.
A partir de 1990, se crean las Comisiones Sectoriales de Investigación Científica – CSIC, de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y la de Enseñanza (CSE), como Unidades Académicas gobernadas encargadas de dirigir el desarrollo de la Universidad en sus respectivos campos.
En el año 2008 entre las estrategias definidas por la CSEAM, en el marco del impulso de la Segunda Reforma Universitaria, basada en la reforma de Córdoba se aprueba la creación de las Unidades de Extensión (UdeEx), con acuerdos en un ámbito de RED de Extensión (Ext) .
El 21 de Julio del mismo año, por decreto del Consejo de la Facultad de Enfermería (FEnf), se crea la Unidad de Extensión (UdeEx), con la finalidad de delimitar políticas que permitan aumentar la calidad de trabajo extensionista de la comunidad universitaria de Enfermería dirigida a la sociedad, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, asumiendo como proceso en red y participativo, desde una labor educativa integral, disciplinar e interdisciplinar que apunte a la autogestión en salud.
La Extensión se define por estudiantes, docentes y egresados de la FEnf. como: “Interacción entre los diferentes Actores Universitarios y la Sociedad, que en el proceso de cuidados permite en forma horizontal aprender juntos, intercambio de conocimientos, reconocimiento del otro, respeto a la persona centrado en los valores. Integrando las funciones de Docencia, Asistencia e Investigación, en un ámbito de participación permanente; contribuyendo a generar un análisis crítico de la realidad para la búsqueda de soluciones a los intereses y/o problemas identificados, que favorezca una retroalimentación permanente y la generación de nuevos saberes”.
El Plan Estratégico de la FEnf para el período 2015-2019, Área de Resultado Clave 3 (ARC 3) Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, plantea como objetivo estratégico “Aumentar la calidad del trabajo extensionista en la comunidad universitaria y en su entorno social, para contribuir en la elaboración de la cultura de salud y en otras áreas de interés institucional, a partir de asumirlo como un proceso participativo orientado a la labor educativa mediante diferentes modalidades.”

Es fundamental, desarrollar y expandir los programas de extensión de pertinencia y calidad, profundizando las experiencias de práctica profesional, transfiriendo conocimiento científico a las poblaciones vulnerables, contribuyendo a elevar la cultura general de la comunidad intra y extrauniversitaria en temas de salud u otros de interés institucional, con abordaje interdisciplinario con participación comunitaria y trabajo en red, permitiendo lograr una mayor interacción Universidad – Sociedad.

Objetivo

Desarrollar y expandir programas de Extensión que eleven la calidad del trabajo extensionista de Enfermería en la sociedad, orientado a la labor educativa, profundizando en la práctica profesional mediante diversas propuestas de actividades en el medio, con abordaje intra e interdisciplinario, trabajo en red y participación comunitaria.

Objetivos específicos

Fomentar la reflexión colectiva sobre la extensión en el ámbito de la Facultad de Enfermería y la Red de Extensión.
Estimular la actividad de extensión en el ámbito de la Facultad de Enfermería.
Promover la integración curricular de la extensión universitaria en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Enfermería.
Fomentar la participación estudiantil extra curricular y de egresados en las actividades de extensión.
Promover el desarrollo de la investigación de grado y posgrado en el área de la extensión.

Misión

Promover la calidad de las prácticas extensionistas de la comunidad universitaria, la Facultad de Enfermería y sus sedes, dirigidas a la sociedad, generando un proceso donde todos los actores involucrados aprendan y enseñen mediante un modelo dialógico, en un quehacer formador e investigador. Fomentando, de esta manera, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, la perseverancia y el desarrollo de un espíritu crítico, creativo y comprometido con la sociedad.

Visión

La Facultad de Enfermería desarrolla intervenciones extensionistas en todas sus sedes, a través de la unidad en la práctica profesional y el desarrollo académico, desde programas y actividades con la sociedad uruguaya, manteniendo una interrelación de saberes, abordaje multidisciplinario, participación comunitaria, desde el trabajo en red y en base al cuidado como rol preponderante del profesional de Enfermería, obteniendo como resultado un fortalecimiento de la calidad de vida de la comunidad.
Al finalizar el año 2019 la Unidad de Extensión  contará con un modelo de gestión basado en la política institucional que permita aumentar la calidad de las prácticas extensionistas de la comunidad universitaria de enfermería dirigidas a la sociedad, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, asumiendo como proceso en red y participativo, desde una labor educativa integral e interdisciplinaria que apunte a la autogestión de salud.

Equipo Docente

Lic. PhD. Graciela Umpierrez – Docente Gr4

Lic. María Luisa Roa – Docente Gr1

Contacto

Email: uextension@fenf.edu.uy

Teléfono: 2487 0050 – 2487 0044