Presentación

En el año 2008 en el marco del impulso de la Segunda Reforma Universitaria de la Udelar, basada en la reforma de Córdoba se aprueba la creación de las Unidades de Extensión (UdeEx), con acuerdos en un ámbito de Red de Extensión.
El 21 de Julio del mismo año, por decreto del Consejo de la Facultad de Enfermería (Fenf), se crea la Unidad de Extensión (UdeEx), con la finalidad de delimitar políticas que permitan aumentar la calidad de trabajo extensionista de la comunidad universitaria de Enfermería dirigida a la sociedad, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, asumiendo como proceso en red y participativo, desde una labor educativa integral, disciplinar e interdisciplinar que apunte a la autogestión en salud.
La Facultad de Enfermería en el año 2016 define Extensión como: «Proyección continua de saberes y conocimientos que implica un trabajo interdisciplinario, integrado mediante aportes continuos a la sociedad, basada en métodos científicos y aplicando el Proceso de Atención de Enfermería, adecuándose a la situación de cada individuo o sociedad. Priorizando en la búsqueda de soluciones a los intereses y problemas identificados que favorezcan una retroalimentación permanente creando en forma continua herramientas y brindando cuidados».
A su vez, plantea ante el Fortalecimiento de la Extensión Universitaria «Aumentar la calidad del trabajo extensionista en la comunidad universitaria y en su entorno social, para contribuir en la elaboración de la cultura de salud y en otras áreas de interés institucional, a partir de asumirlo como un proceso participativo orientado a la labor educativa mediante diferentes modalidades».
Considerándose fundamental, desarrollar y expandir los programas de extensión de pertinencia y calidad, desde el conocimiento científico de enfermería contribuyendo a elevar la cultura general de la comunidad intra y extrauniversitaria enmarcados en la concepción de salud en general con abordaje interdisciplinario, participación comunitaria y trabajo en red, permitiendo una mayor interacción Universidad – Sociedad a nivel país, desde todas las Sedes.

Objetivo

Desarrollar y expandir programas de Extensión que eleven la calidad de Enfermería, orientado a la labor educativa desde una concepción crítica y de intercambio de saberes, mediante diversas propuestas de actividades en el medio, con abordaje intra e interdisciplinario, trabajo en red y participación comunitaria.

Objetivos específicos

Fomentar actividades de extensión elevando la calidad de enfermería desde la labor educativa, integración del plan de estudios de la Facultad fortaleciendo el saber, ser y hacer enfermero.
Fomentar la participación estudiantil extra curricular y de egresados en las actividades de extensión.
Promover el desarrollo de la investigación de grado y posgrado en el área de la extensión.

Línea de Investigación

En el marco de la integralidad de funciones, se apunta al desarrollo de la investigación-acción participativa y sistematización de experiencias comunitarias.

Dirección/Responsable

Prof. PhD Graciela Umpierrez – Docente Gº5

Equipo Docente/Equipo de Gestión

Sede Montevideo: Ayud. Br. Génesis Hernández Gº1 contratada 20 horas semanales
Sede Rivera: Prof Adj. Mgtr. Fernanda Salmentao Gº3 contratada 10 horas semanales
Sede Rocha: Prof Adj. Lic. Esp. Josefina Larrosa Gº3 contratada 10 horas semanales
Sede Salto: Prof Adj. Lic. Esp. María José Fontes Gº3 contratada 10 horas semanales

Correo institucional

uextension@fenf.edu.uy

Teléfono/interno

24870050 Interno 420

Horario de atención presencial o telefónico

07 a 11 horas

 

Programa

2020 Programa CURSO ”Fortalecimiento del desarrollo docente en extensión universitaria” – Unidad de Extensión Actividades en el Medio

 

Publicaciones

CSEAM_Tejer-la-red_Libro – Unidad de Extensión Actividades en el Medio

 

 

Proyecto institucional

2021 PROYECTO INSTITUCIONAL. Actividades de extensión en la emergencia sanitaria COVID-19 2021 – Unidad de Extensión Actividades en el Medio

 

 

Bibliografía

La-Universidad-y-su-proyección-social – Unidad de Extensión Actividades en el Medio

 

 

 

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

Navegación Principal