Presentación

La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) es una publicación científica editada actualmente por la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República – Uruguay y coeditada por la Asociación de Nurses del Uruguay (ANU).

En el 2018 reaparece en su cuarta época y continua como parte fundamental en el desarrollo de la investigación en la disciplina Enfermera. Cabe destacar que en esta nueva etapa la construcción y gestión es participativa. La RUE se conforma como un espacio de contribución académica para docentes, egresados, estudiantes de grado, posgrado, especialidades, maestría y doctorados.

La RUE se propone como un espacio para impulsar y profundizar el conocimiento en el campo de acción de la Enfermería, cumpliendo además con los fines de la Universidad comprendidos en el Art. 2 de la Ley Orgánica N.º 12.549.

La Revista se publica semestralmente y se reciben artículos originales (sin publicación anterior), producto de investigaciones en el campo de la Enfermería y demás Ciencias afines. Se admiten artículos, investigación, reflexiones, ensayos, biografías, relato de experiencia, tesis. recomendaciones de libros, historia de la enfermería, cartas al director. Los autores serán responsables de las opiniones, datos y contenido intelectual desarrollados en los artículos. Los mismos ceden a la Revista los derechos de reproducción de los artículos admitidos.

Políticas de acceso abierto (Open Acces)

La RUE asume un compromiso de intercambio de conocimiento a través de la disponibilidad de su contenido mediante acceso abierto, libre y universal. El lector puede acceder a los artículos académicos sin costo y el autor comparte su conocimientos para el desarrollo científico de la disciplina, siendo una condición indispensable mencionar su autoría. Se publica en formato electrónico a través de OJS (Open Journal Systems). Se suma la licencia creative commons.

Indexación y Visibilidad

La RUE se encuentra indexada en: Ulrichs web, Latindex, Liliacs y Biblioteca Virtual en Salud(BVS). Se encuentra disponible en el directorio de la BVS y Timbó. Se están realizando los trámites correspondiente para integrarla a Scielo.

Proceso de evaluación

Los artículos serán evaluados en forma anónima, mediante sistema doble ciego por pares académicos de reconocida trayectoria nacionales e internacionales, integrantes del Consejo Científico. Los artículos que correspondan a disciplinas afines serán evaluados por profesionales referentes en el área.

Los artículos se recibirán preferentemente en idioma español, el título y resumen se recibirán en idioma español, portugués e inglés.

Etapas de la recepción de artículos: se recibe el artículo por el Comité Editorial y se deriva a los pares evaluadores, éstos realizan un informe y pueden: validar, validar con sugerencias y/o rechazar el artículo. Se mantendrá informado y se comunicará al autor el estado de avance y evaluación del artículo, únicamente a través del correo electrónico rue@fenf.edu.uy. Finalmente se deriva nuevamente al Comité Editorial antes de su publicación.

Todos los textos serán analizados por software anti plagio.

Objetivos

• Contribuir a la visibilidad y al desarrollo del campo profesional a través de la redacción

académica en Enfermería y disciplinas afines.

• Fortalecer el intercambio de conocimiento, a través de la divulgación científica en el campo de Enfermería y las ciencias afines de interés a la profesión, a nivel nacional e internacional.

Dirección de la Revista

Decana: Prof. Lic. Mercedes Pérez

Editor Asociado

Prof. Agdo Dr. Alvaro Díaz (PhD)