Presentación

La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) es una publicación científica editada actualmente por la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República – Uruguay.

En el 2018, continua como parte fundamental en el desarrollo de la investigación en la disciplina Enfermera. Cabe destacar que en esta nueva etapa la construcción y gestión es participativa. La RUE se conforma como un espacio de contribución académica para docentes, egresados, estudiantes de grado, posgrado, especialidades, maestría y doctorados.

La RUE se propone como un espacio para impulsar y profundizar el conocimiento en el campo de acción de la Enfermería, cumpliendo además con los fines de la Universidad comprendidos en el Art. 2 de la Ley Orgánica N.º 12.549.

Directrices para autores/as

La Revista se publica semestralmente y se reciben artículos originales (sin publicación anterior), producto de investigaciones en el campo de la Enfermería y demás Ciencias afines. Se admiten artículos, investigación, reflexiones, ensayos, biografías, relato de experiencia, tesis, recomendaciones de libros, historia de la enfermería, cartas al director. Los autores serán responsables de las opiniones, datos y contenido intelectual desarrollados en los artículos. Los mismos ceden a la Revista los derechos de reproducción de los artículos admitidos.

Políticas de acceso abierto (Open Access)

La RUE asume un compromiso de intercambio de conocimiento a través de la disponibilidad de su contenido mediante acceso abierto, libre y universal. El lector puede acceder a los artículos académicos sin costo y el autor comparte su conocimientos para el desarrollo científico de la disciplina, siendo una condición indispensable mencionar su autoría. Se publica en formato electrónico a través de OJS (Open Journal Systems). Se suma la licencia: Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Política antiplagio

La RUE realiza la revisión de los artículos a través del servicio ofrecido por AURA mediante el software antiplagio de Crossref. Sistema Antiplagio iThenticate.

Normas Éticas

La RUE adhiere en todo el proceso de publicación a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE). Acceder a: Normas Éticas_cope

Políticas de preservación digital

La RUE preserva y respalda todos los artículos a través de la unidad de informática. La Facultad de Enfermería cuenta con servidores de respaldo denominados de Almacenamiento conectado en red (NAS). El sistema es de software libre, permite generar copias de seguridad (se guardan por un año) e incluye la recuperación de archivos.

Indexación y Visibilidad

La RUE se encuentra indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), Lilacs (Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud). En el Catálogo Latindex 2.0, con la totalidad de los 38 criterios de calidad cumplidos.

La RUE se encuentra  registrada en Ulrichs web y en el repertorio CINAHL (Nursing & Allied Health Literature) de EBSCO.  Se encuentra disponible en el directorio de la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería (BVS), en el Portal Timbó y en el Repositorio Institucional de la Universidad de la República. Colección digital de acceso abierto (COLIBRÍ). Registrada en herramientas de análisis: Google métricas, Google Analytics, y en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas). Miembro de Crossref, agencia oficial de registro de identificadores de objetos digitales de la Fundación Internacional DOI; LatinREV, Red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas y de AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas).

Proceso de evaluación

Los artículos serán evaluados en forma anónima, mediante sistema doble ciego por pares académicos de reconocida trayectoria nacionales e internacionales, integrantes del Consejo Científico. Los artículos que correspondan a disciplinas afines serán evaluados por profesionales referentes en el área.

Los artículos se recibirán preferentemente en idioma español, el título y resumen se recibirán en idioma español, portugués e inglés.

Etapas de la recepción de artículos: se recibe el artículo por el Comité Editorial y se deriva a los pares evaluadores, éstos realizan un informe y pueden: validar, validar con sugerencias y/o rechazar el artículo. Se mantendrá informado y se comunicará al autor el estado de avance y evaluación del artículo, únicamente a través del correo electrónico rue@fenf.edu.uy. Finalmente se deriva nuevamente al Comité Editorial antes de su publicación.

Todos los textos serán analizados por software anti plagio.

Acceder a información y normas para publicar:  Pautas para publicar artículos

Normas de publicación: estilo Vancouver. Acceder a ejemplos estilo Vancouver: Ejemplos Vancouver 2019

Recomendamos a los autores: generar un identificador digital (ORCID)

Objetivos

• Contribuir a la visibilidad y al desarrollo del campo profesional a través de la redacción

académica en Enfermería y disciplinas afines.

• Fortalecer el intercambio de conocimiento, a través de la divulgación científica en el campo de Enfermería y las ciencias afines de interés a la profesión, a nivel nacional e internacional.

Dirección de la Revista

Decano: Prof. Mg. Fernando Bertolotto

Editor Asociado

Prof. Agdo Dr. Alvaro Díaz (PhD)

Revista Uruguaya de Enfermería

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

Navegación Principal