Presentación

En la actualidad el cuidado de la población basado en las necesidades reales de salud y enfermedad de las personas, en las mejores prácticas fundamentadas en la evidencia científica, y en pro de la seguridad de los personas, son factores que determina las tendencias en la formación desarrollo de los profesionales de la Enfermería.
Exigiendo para ello la excelencia en la educación y formación enfermería a través del razonamiento crítico – reflexivo en el ámbito comunitario y hospitalario, así como la capacidad de atender a una población en situaciones de necesidad sociosanitaria cada vez más complejas. La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República en su plan estratégico 2015-2019 se compromete a fortalecer el perfil de egreso de sus estudiantes en el pre, grado y posgrado de Enfermería para satisfacer esta demanda.
Un elemento clave de esta mejora de la educación y la formación es un rediseñado plan de estudio que se encuentra en proceso de aprobación, que sin lugar a dudas ofrecerá congruencia del perfil de formación de los egresados acordes a las necesidades de la población y del mercado laboral. Esto incluirá importantes oportunidades en mantener el vínculo permanente entre la docencia y asistencia. Esto permite revisar los conocimientos, métodos, técnicas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje para enseñar a pensar bajo un proceso sistemático de reflexión crítica, para la atención disciplinaria, inter y transdisciplinaria, humanística, ética y tecnológica.
Aquí la estrategias de enseñanza como lo es la simulación clínica-comunitaria podrá alcanzar su máxima eficiencia asegurando que los estudiantes de enfermería aprenden las intervenciones apropiadas para situaciones de salud de diferente complejidad, usando el aprendizaje centrado en el estudiante y el aprendizaje significativo, basado en situaciones problema, interacción alumno-pares docentes en los procesos de formación y proceso pedagógico en función del aprendizaje significativo.
En consecuencia, nuestra presente Unidad Tecnológica (UTEC) en 2016 se rediseñó proporcionando un entorno de atención de la salud realista donde nuestros alumnos podrán fortalecer las competencias esenciales que definen el perfil de la Enfermería profesional en los diferentes niveles de atención, desarrollar razonamiento crítico, clínico, reflexivo y prepararse para situaciones de alta complejidad, tomando como base las normas de la Asociación Internacional de Enfermería de Simulación Clínica y Aprendizaje que promueve la investigación y difunde estándares de prácticas basadas en la evidencia para las metodologías de simulación clínica y entornos de aprendizaje.

Objetivos

Contribuir a la formación académica en pre, grado y post grado de estudiantes de Enfermería, así como también el entrenamiento y evaluación continua de profesionales y auxiliares de esta disciplina, basado en el modelo de aprendizaje experiencial, a través de la metodología de la simulación en pro de la calidad de las funciones específicas disciplinares: asistencia, docencia, investigación y extensión en la proyección social del futuro profesional.
Ser referente nacional en la aplicación de la metodología de la simulación clínica como herramienta de apoyo a la formación profesional de la disciplina.

Misión

Busca alcanzar los mejores resultados de mejora de salud de la población a través de la mejora en la formación de la práctica de Enfermería en el pre, grado y posgrado. Para ello ofrece un servicio de calidad académica en el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje centrado en el estudiante para la formación de la disciplina de Enfermería. Donde lo estudiantes de pre, grado y posgrado tienen la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos con prácticas clínicas simuladas, en un ambiente donde éstos se sientan confortables y seguros para resolver sus dudas, partiendo de roles simples y actividades supervisadas por los docente hasta tareas complejas, como por ejemplo la creación de escenarios.

Visión

La Unidad Tecnológica está proyectada al 2019 de acuerdo al plan de desarrollo estratégico de FENF y de la propia Unidad a ser una unidad de servicios de la más alta calidad que nos permita ser reconocidos a nivel nacional y de la región por su innovación y excelencia en todos sus procesos. Para ello planifica articular el proceso de Atención de Enfermería y la simulación clínica y comunitaria con la creación de escenarios basados en la evidencia, empleando buenas prácticas y estándares internacionales en simulación clínica.

Equipo Docente

Prof. Agdo. Virginia Oxley Tabárez

Prof. Aste. Kelly Turcatti

Prof. Aste. Altinay Padrón

Prof. Aste. Pablo Dubois

Horario

El horario de funcionamiento de la UTEC es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Las actividades de enseñanza se llevarán a cabo de lunes a viernes de las 8:00 a 12:00 de 8 a 17:00 horas.
Puede extender su horario de funcionamiento de 18 a 21 si la demanda de uso y/o el desarrollo de la actividad docente programada lo amerita.

Contacto

Email: utec@fenf.edu.uy

Teléfonos: 2484 57 42 – 2487 69 67, 2487 08 72 int. 33