Conocé el programa de actividades y los talleres que brindará.

La Dra. Rosamaría Alberdi Castell, prestigiosa y reconocida enfermera española, es profesora emérita del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears y estará de visita en nuestro país del 23 al 25 de abril. Accede al Programa: AQUÍ

Será recibida por la comunidad Udelar y participará de una serie de actividades vinculadas a la enfermería, la salud, el arte y el bienestar.
Durante su estadía en Uruguay, Alberdi Castell expondrá ante la Facultad de Enfermería de la Udelar, formará parte de talleres, conversatorios, intercambios y la organización de un taller, conjuntamente con el Servicio Central de Inclusión y Bienestar, (SCIBU) denominado: “Encontrar las palabras que nombran: la poesía como instrumento terapéutico”.

La Facultad de Enfermería le hará entrega del Título Doctora Honoris Causa por su trayectoria profesional y compromiso con la disciplina, el evento se realizará el 25 de abril a las 15y30 horas, en la sala Maggiolo.

Actividades organizadas por la Facultad de Enfermería
23 de Abril
Rosamaría Alberdi Castell, nos propone participar de un taller denominado: Comunicándonos Una reflexión sobre qué decimos cuando hablamos o callamos.
El propósito general del taller es que cada persona participante inicie una reflexión sobre la propia comunicación a fin de tomar conciencia en relación a los diversos aspectos que la componen (valores, creencias, elementos, características, ámbitos) y los resultados de su interacción.
Tendrá lugar el martes 23 de abril de 9 a 13 horas en la Facultad de Enfermería (Av. Dr. Américo Ricaldoni S/N). Salón Polifuncional de Fenf. Actividad con inscripción: AQUÍ

El 23 de abril a las 14y30 horas se realizará el Conversatorio: El ejercicio de la competencia política de las enfermeras. Colegas de diferentes espacios retoman las conclusiones del Diálogo político. Expondrán: Dra. Rosamaria Alberdi Castell, Lic. Esp. Mercedes Pérez, presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y el profesor magister Fernando Bertolotto, decano de la Facultad de Enfermería-Udelar. El evento tendrá lugar el 23 de abril a las 14:30 horas en Facultad de Enfermería. (Av. Dr. Américo Ricaldoni S/N). Salón Polifuncional de Fenf.

Actividades organizadas por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar
24 de Abril
Rosamaría Alberdi Castell, Profesora emérita de la Universidad de Islas Baleares, nos propone participar de un taller que tiene el objetivo de utilizar la poesía como un instrumento terapéutico para el cuidado de la salud mental.
El taller se denomina: “Encontrar las palabras que nombran: la poesía como instrumento terapéutico”. Tendrá lugar el miércoles 24 de abril a las 14 horas en la Facultad de Enfermería (Av. Dr. Américo Ricaldoni S/N). Salón Polifuncional de Fenf.

Para participar del taller deberán inscribirse en el siguiente formulario electrónico.
Alberdi Castell aseguró que la poesía le permitió gestionar el stress provocado por el desempeño de la profesión. “La poesía me sirvió, nuevamente, para poner orden en mi caos interior”, indicó la enfermera española.
Durante el taller se trabajará con uno de los libros escritos por Alberdi, denominado “Le discutiría a Rosalía”, poesías sobre Rosalía de Castro.
Asimismo, durante la jornada del 24 de abril propondrá un Intercambio cultural: Poemas y canciones de amor y cuidado, a las 17 horas en la Facultad de Enfermería (Av. Dr. Américo Ricaldoni S/N). Salón Polifuncional de Fenf. El intercambio se trata de una actividad abierta que no requiere inscripción previa.

Agenda compartida de Alberdi Castell
Entre las actividades previstas de las que participará la profesora Alberdi Castell organizadas en conjunto se encuentran:
-Convocatoria abierta a un intercambio cultural sobre “Poemas y canciones de amor y cuidado”, a desarrollarse el día 24 de abril a las 17 horas en la Facultad de Enfermería. Salón Polifuncional de Fenf.
-Conversatorio: “El ejercicio de la competencia política de las enfermeras”. Colegas de diferentes espacios retoman las conclusiones del Diálogo político. Expondrán: Dra. Rosamaria Alberdi Castell, Lic. Esp. Mercedes Pérez, presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y el profesor magister Fernando Bertolotto, decano de la Facultad de Enfermería-Udelar. El evento tendrá lugar el 23 de abril a las 14:30 horas en Facultad de Enfermería, Salón Polifuncional de Fenf.

-Conversatorio con la Asociación de Nurse del Uruguay (ANU) el día 24 de abril a las 10 horas en la sede de la ANU.
-Intercambio con personal de enfermería del Hospital de Clínicas durante el día 25 de abril a las 9y30 horas en el Anfiteatro del Hospital de Clínicas.
-Dictará la conferencia: “El cuidado como eje, la responsabilidad de las enfermeras” en Sala Maggiolo de la Udelar, a las 15:30 horas del 25 de abril.

Una vez finalizada la conferencia, recibirá el Título de Doctora Honoris Causa por parte de la Facultad de Enfermería – Universidad de la República.

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?

Navegación Principal