Presentación

Desde el Departamento de Educación (DE) se gestiona la actividad en consonancia a la misión y visión institucional, con especial énfasis en los aspectos referentes a los procesos de enseñanza y los de aprendizaje.

Es misión del DE respaldar pedagógicamente los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de estudiantes, docentes y egresados de la Institución, realizando apoyopedagógico, orientación, como asesoramiento curricular, y desarrollo de investigación educativa. A su vez corresponde desde su experticia específica dictar Unidades Curriculares en los planes de estudios. 

Su visión es realizar la vigilancia epistemológica de los proyectos educativos de la Institución a nivel de grado, aportando a la calidad académica de las y los Licenciados en Enfermería, como docentes universitarios.

El DE tiene dentro de su objetivo la evaluación sistemática del desarrollo de los proyectos educativos de grado vigentes (actualmente Plan93, Plan16, plan de transición y plan de permanencia) corroborando que se corresponda con el perfil estudiantil propuesto para las diferentes etapas. Se genera el sistema de información de gestión de dichos planes, como la definición y actualización de indicadores de evaluación sistemática.

Se realiza, evaluación continua en base al monitoreo del cumplimiento de los objetivos; instrumentación de la puesta en marcha; supervisión y regulación de ejecución y evaluación en forma sistemática del desarrollo curricular y promoción de acciones de ajuste y adecuación permanente.

Se coordinan espacios de intercambio docente y estudiantil para analizar espacios de práctica, analizar la distribución ponderada y óptima de la relación tiempos-contenidos, realizar la co-gestión con los equipos docentes y con otros órganos de la institución, así como coordinación de actividades con las estructuras de soporte administrativo.

Las actividades en el DE se organizan por programas siendo estos:

  • Programa enseñanza.

  • Programa investigación.

  • Programa Formación Docente.

  • Programa Relacionamiento Interuniversitario.

  • Programa Relacionamiento con el Medio.

  • Programa de Gestión Académica.

Se implementa el seguimiento de los programas de educación inherentes a la disciplina, cumpliendo con las funciones sustantivas de la Universidad, contribuyendo a la gestión de la Institución a través del seguimiento del proceso educativo, desarrollo de investigación y actividades de gestión educativa y cogobierno.

Orientaciones estratégicas

Las orientaciones estratégicas del DE se centran en la propuesta de desarrollo de las actividades concernientes a las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión), en las competencias del Departamento, cumpliendo funciones tanto a nivel de grado como de posgrado.

Mecanismos para la revisión y actualización de normativas que rigen el funcionamiento del DE

Desde el DE se asesora y/o coordina las diferentes comisiones de Fenf en los aspectos académicos correspondientes (Comisión de carrera y de Posgrados). Se coordina la Comisión de Grado, que pasa a conformarse como Comisión de Carrera, se integra la que fuera la Sub-Comisión de Optativas y Electivas que se reconfigura como Comisión.

Genera mecanismos y normativas, que han sido aprobadas por Consejo y en los casos que corresponde avaladas por la Comisión de Carrera y Decanato, donde se evalúan y ajustan el desarrollo de las actividades de enseñanza que tienen relación con la aplicación de la enseñanza de grado. La comunidad universitaria conoce este proceso por los informes elaborados, investigaciones realizadas en las que se involucran estudiantes y docentes, como en artículos de divulgación científico y publicaciones en redes sociales de cuentas oficiales del servicio y Udelar.

Se participa activamente en mecanismos de revisión y ajustes del desarrollo de investigación y extensión, delegando integrantes del equipo de la Unidad en la representación a las Comisiones de Investigación y Comisión de Extensión.

Aspectos organizacionales

El DE tiene dependencia directa del Decanato de Fenf y cuenta con una Unidad Pedagógica (UP) que integra su estructura, cuyo cometido se centra en el seguimiento académico estudiantil y el apoyo a los estudiantes a lo largo de su tránsito educativo. A su vez, la Dirección de Carrera depende del DE.

El DE tiene representación de su dirección o Profesora Agregada en la Comisión de Grado (recientemente redefinida como Comisión de Carrera) ejecutando los cometidos definidos en la Ordenanza de Grado (OG) de la Udelar (Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar, 2014) en su Art. 15 para la Comisión de Grado.

La estructura docente base del DE está conformado por 14 cargos, centralizados en la sede de Montevideo, y cuenta con una composición docente de Profesores Agregados, Profesores Adjuntos, Asistentes y Ayudantes

Línea de Investigación

Formación de Recursos Humanos, Gestión de Servicios de Salud, Cuidado Enfermero.

Logo Departamento de Educación

 

Dirección/Responsable

Directora Prof. Dra. Carolina Rodríguez Enríquez Gº5 efectivo 40 horas semanales – Currículum vitae CVUY SNI 2023

Equipo Docente

Directora de Carrera Prof. Dra. Lía Fernández Pellejero. DC sobre su cargo efectivo del Departamento de niño, niña y adolescente para esta función

Prof. Agda. Lic. Esp. Virginia Oxley Gº4 efectivo 20 horas semanales

Prof. Adjta. Mgtr. Virginia Fachinetti Gº3 efectivo 10 horas semanales Licenciada en Psicología Unidad Pedagógica-

Ayte. Ana Aguirre Gº1 contradada 20 horas semanales UP

Ayte. Génesis Hernández Gº1 Interino 20 horas semanales UP

Ayte. Juan Márquez Hernández Gº1 Interino 20 horas semanales UP

Ayte. Gonzálo Sánchez Gº1 Interino 20 horas semanales UP

Correo Institucional

crodriguez@fenf.edu.uy

Teléfonos e internos

24870050 interno 720

Proyecto

ProyectoTrabajoG5DE2021CRodriguez-1 – Carolina Rodríguez

Dimensión Enseñanza

Componente enseñanza de grado

La dimensión de enseñanza compete a las actividades propias del DE y en particular la enseñanza de grado, desde donde asesoramos y realizamos la vigilancia epistemológica junto con las funciones determinadas por OG y Consejo de Fenf, y a su vez se efectuamos docencia directa, tanto en el Plan93 en el proceso de TFI, como en el Plan16, a partir de su implementación en el año 2019, en diversas UC bajo nuestra responsabilidad como son:

La distribución de las UC a cargo del DE en la malla curricular del Plan16 hace que se tranversalice la participación del Departamento y sus docentes en la actividada académica de grado.

La Fenf en el año 2019 inicia la implementación de un proyecto académico de grado de alta complejidad, enmarcado en una transición educativa, donde mantiene el dictado del Plan93 para las generaciones en curso en sus cuatros sedes, inicia en 2019 la implementación del Plan16 en tres de sus cuatro sedes, genera un plan de transición entre el Plan93 y Plan16, como un plan de Permanencia para aquellos estudiantes que escojan mantenerse y graduarse en el plan de estudio que iniciaron la carrera. Son en tanto cuatro los Proyectos Educativos llevados adelante en Fenf:

 

Asignaturas y Unidades Curriculares en el DE

Asignaturas y/o UC

Plan93

Plan16

Orientación a la Universidad

Se dictaba sin curricularizar, asistencia optativa de los estudiantes.

Responsailidad DE-UP.

Primera UC de la carrera

Enfermería Fundamental

No se encontraba en la malla curricular.

Responsables periodo 2019 a 2022. A partir de 2023 pasa, según lo planificado, a responsabilidad de la Unidad Tecnológica (Utec).

Herramientas Metodológicas

No se encontraba en la malla curricular.

Responsabilidad DE.

Protocolo de investigación.

Taller de TFI sin curricularizar a cargo del DE-UP, requisito para iniciar el proceso.

Responsabilidad DE. Inicia su dictado en 2023.

Redacción TFI

No se encontraba en la malla curricular.

Responsabilidad DE. Inicia su dictado en 2024

Programas Departamento de Educación

Acceder a Programas