Presentación

La Unidad Pedagógica (UP) es una estructura integrada al Departamento de Educación, cuyo cometido es fortalecer la gestión académica.

Dicha Unidad, se crea en el año 2007, a través de un Proyecto presentado (y ganado) en la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar).

Anteriormente a esto, algunas líneas de trabajo de la UP, fueron desarrolladas por la Dirección del Programa Básico (DIBA), que hoy día se denomina Departamento de Educación.

Para lograr su objetivo la UP se ha propuesto implementar un Plan de Trabajo centrado en el estudiante cuyas intervenciones aseguren su desarrollo integral, y desarrollar líneas de apoyo docente que profundicen el asesoramiento pedagógico en la enseñanza de grado.

Actualmente la Unidad cuenta con un equipo docente específico, integrado por un Profesor Agregado, quien es el coordinador de la misma, un Profesor Adjunto y un Docente Asistente y tres docentes ayudantes.

Algunas funciones de la UP centradas en el Estudiante.

Diagnóstico educativo:

Principalmente del estudiante que ingresa, como insumo para categorizar las necesidades de apoyo pedagógico. Si bien no es una actividad obligatoria es de gran importancia para conocer las características y necesidades de nuestra población estudiantil así como los aspectos vocacionales.

Se complementa con el estudio de la situación de salud de los estudiantes a través de una encuesta que se completa con mediciones de salud (peso, talla, PA, etc).

Estudio de Rendimiento Académico:

Mediante el análisis de las actas de cursos y exámenes se realiza un seguimiento de la actuación estudiantil en las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios. Esto permite visualizar no solo el rendimiento de los estudiantes sino Áreas de dificultad que pueden ser abordadas con los profesores. El propósito es disminuir los niveles de desvinculación y mejorar el Índice ingreso-egreso, apoyando al estudiante durante el tránsito curricular, optimizando los recursos docentes.

Uno de los estudios que se realizan es de Eficiencia Terminal, o sea, la proporción de estudiantes de una misma generación que termina una carrera en relación con los que la iniciaron y cumplen un trayecto escolar en el período normal en que prescribe el plan de estudios. Podemos así ver además de la desvinculación, el rezago.

Inserción del estudiante:

Mediante el estudio del Rendimiento se pueden detectar situaciones de abandono o rezago, ya sea de la Universidad o del Servicio teniendo como marco el lineamiento político de democratizar la enseñanza superior. Las intervenciones oportunas del equipo mediante el contacto (vía mail o telefónico) nos permite en algunos casos reinsertar al estudiante. Indagar las razones que determinan el alejamiento, permite analizar alternativas que disminuyan el problema.

Evaluación estudiantil:

A través de diferentes instancias se promueve la actitud critica constructiva del estudiante.

Evaluación de cursos: Es fundamental para nosotros conocer la opinión estudiantil sobre los cursos en que participa, desde su percepción de la organización, los recursos que se ofertan, las instalaciones, aulas y campos clínicos, entre otros. El instrumento de evaluación se localiza en la plataforma EVA. El mecanismo es anónimo, lo que si bien favorece las respuestas genuinas, confabula contra la generalización de esta práctica.

Se reciben sugerencias de los estudiantes que son aportes interesantes para mejorar las propuestas educativas.

Evaluación de docentes: De igual manera que el anterior, este proceso contribuye a mejorar la calidad de las practicas de enseñanza, Es muy importante que el estudiante participe responsablemente en esta actividad. Sus aportes sirven de insumo al sistema de evaluación docente, triangulando visiones sobre el desempeño educativo.

Evaluación del Plan de Estudios y su implementación. Mediante una encuesta que el estudiante cumpleta en el momento en que tramita su titulo de grado, se busca conocer el grado de satisfacción con su trayecto curricular.

El instrumento busca conocer la visión del estudiante sobre la estructura del Plan de Estudios y su implementación, así como la contribución de servicios de apoyo, fundamentalmente Biblioteca y Bedelía. Los resultados son insumos para los procesos de mejora contínua.

Algunas funciones de la UP centradas en el Docente:

  • Apoyo docente (que profundicen el asesoramiento pedagógico en la enseñanza de grado).
  • Instalar una estructura permanente de apoyo a la gestión académica.
  • Asesoramiento docente en el desarrollo del proceso educativo.
  • Planificar acciones de formación docente.
  • Profundizar la investigación educativa.
  • Desarrollo de acciones de enseñanza, investigación y extensión implicadas en la implementación de los planes de estudio de grado.
  • Participar en la implementación de todos los Programas del Departamento de Educación.

El país necesita enfermeros profesionales para contribuir a las metas del SNIS y los objetivos del Ministerio de Salud. Hay una desproporción en los índices enfermero/número de habitantes que determina que los cuidados de enfermería muchas veces son proporcionados por personal que no tiene las competencias requeridas.

Esta necesidad de profesionales nos ha motivado a desarrollar estrategias que fomenten el interés y la vocación por la disciplina.

Entre ellas:

  • Recepción y concurrencia a liceos aportando información sobre la carrera.
  • Actividades conjuntas con otros Servicios universitarios: Participación en la Expoeduca.

 

Espacio de consulta y apoyo a estudiantes:

La unidad dispone de recursos con formación para el asesoramiento a estudiantes con algunas dificultades de aprendizaje.

Generalmente son derivados por los docentes de los cursos que estén cumpliendo pero también se recepcionan inquietudes planteadas por los estudiantes.

Equipo Docente

  • Asistente Licenciada – Especialista en Cuidados Críicos – Ana Laura Perdomo
  • Ayudante Licenciada Mikaelo López
  • Ayudante Florencia Vilar
  • Ayudante Joaquín Álvarez

Ayudantes

  • Docente Ayudante Dario Iriarte.
  • Docente Ayudante Schubert Focco.
  • Docente Ayudante Mikaela Lopez.

Contacto

Email: unidadpedagogica@fenf.edu.uy

Tel: 24870050/  int: 722

Documentos de Interés:

Proyecto creación de la Unidad Pedagógica: proyecto-unidad-pedagogica-_1_

Guía del Estudiante: guia1

Estudiantes

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Investigación

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Programa de Egreso

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Actividades de Formación Docente

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Informe de Gestión

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