La Facultad de Enfermería es un servicio docente de la Universidad de la República.

A partir del año 2004 y por resolución del Consejo Directivo Central (CDC) se constituye en Facultad de Enfermería (Fenf) e integra el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República (Udelar). Su creación se da luego de una serie de etapas intermedias, transitó por distintas figuras institucionales (Escuela dependiente del Ministerio de Salud Pública y Facultad de Medicina, Escuela dependiente de la Facultad de Medicina, Instituto asimilado a Facultad, y Facultad de Enfermería), con diferentes dependencias institucionales (Ministerio de Salud Pública y Universidad) en un lapso de aproximadamente 30 años.

La Facultad de Enfermería es referente en la formación de profesionales en Enfermería, así como de Auxiliares de Enfermería a nivel de enseñanza pública de nuestro país. Es un servicio joven, con 15 años en su trayecto de Facultad y continúa en desarrollo. Es la única unidad académica de este tipo que posee programas de pregrado, grado, posgrado, proyectos de investigación y extensión a nivel nacional.

La estructura académica la forman sus departamentos de: Educación, Administración, Adulto y Anciano, Comunitaria, Niño – Niña y Adolescente, Materno Infantil y Salud Mental. Sus Unidades de: Investigación, Extensión, Pedagógica, Enseñanza Virtual y Aprendizaje (UnEVA), y Tecnológica (UTec).

Como parte de las políticas de descentralización universitaria, la Facultad de Enfermería implementa a través de su Plan de Estudios, la Licenciatura en Enfermería en 4 puntos del país: Montevideo, Salto, Rocha y Rivera; generando en esas sedes actividades universitarias que contribuyen a la capacitación permanente con los profesionales de los servicios asistenciales del interior con quienes interactúa de forma continua.

La Fenf cuenta con un plan de trabajo que se sustenta en su Plan Estratégico (2015-2019), con el propósito de desarrollar una cultura de calidad que se instala progresivamente en base a valores institucionales definidos que consideran la educación superior como estrategia hacia la transformación social, mediante la producción social y el desarrollo de tecnología e innovación. Este plan permite orientar las acciones, lograr objetivos y optimizar los recursos.

La carrera Licenciatura en Enfermería fue Acreditada mediante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (ARCU – SUR), por un período de seis años (2018 – 2024), contó con la participación activa de la comisión AD HOC del Ministerio de Educación y Cultura (Red de agencias Nacionales de Acreditación).

Acreditación Fenf 2017: Presentación Fenf Acreditación 2017

#Fenf

Conocé
Más de Fenf

La Facultad de Enfermería busca incidir positivamente en la salud de la población uruguaya a través de la formación, actualización y superación de Profesionales de Enfermería y el crecimiento de la disciplina enfermera mediante el desarrollo de la investigación y la extensión.

La Facultad de Enfermería se convierte en un acreditado referente Nacional y Regional en temas vinculados con la salud y en lo referente a la formación y al ejercicio de la enfermería, a través de la implementación de un proceso de mejora continua.
Para ello la investigación se posiciona como un fuerte eje para el crecimiento y la transformación de la Facultad y de la disciplina de Enfermería.
Se fortalecen los vínculos con otros actores del ámbito sanitario y educativo. Se mantienen planes de estudios y programas actualizados, promoviendo una elevada calificación científico-pedagógica de sus docentes, y logrando en sus estudiantes la formación de un pensamiento crítico, emprendedor e identificado con la profesión; al tiempo que brinda respuestas positivas a las necesidades emergentes y a las exigencias socioeconómicas, demográficas y epidemiológicas de la sociedad uruguaya.

El cumplimiento de la misión de la Facultad de Enfermería exige la consolidación de un conjunto de valores por toda la comunidad universitaria, que ayudarán a garantizar las actitudes y los comportamientos favorables para asumir el cambio necesario. En este sentido han sido declarados los siguientes valores:

Trabajo en equipo
Solidaridad
Honestidad
Responsabilidad
Perseverancia

La Facultad de Enfermería es un Servicio integrante de la Universidad de la República (Udelar), única institución pública nacional de enseñanza superior en Enfermería, laica, gratuita, autónoma y cogobernada; cuyo cometido final es la formación y el perfeccionamiento del talento humano de Enfermería, generación y difusión del conocimiento enfermero, contribución en la elaboración de propuestas de políticas de salud y educativas relativas a la disciplina, aportando de ese modo a la mejora de la calidad de vida y la situación de salud de la población.

Plan de evacuación de Facultad de Enfermería, diseñado para el sector F del edificio Parque Batlle:

Anexo I – Planos de evacuación

Anexo II – Planos de Riesgos

Plan de Evacuacion Facultad de Enfermería – UDELAR

Situación de violencia, acoso y discriminación

¿Has sufrido situaciones de abuso, discriminación, violencia o humillación en nuestra facultad?