Presentación Escuela de Verano

La Escuela de Verano es un evento organizado por la Facultad de Enfermería que tiene como objetivo general la realización de un encuentro anual de promoción y desarrollo de la investigación de la Facultad de Enfermería, Udelar. Ha sido declarado de interés institucional y se espera convoque principalmente, en esta primera edición, a docentes de nuestra institución. Asimismo, se invitará a estudiantes de la Facultad de Enfermería y a otros profesionales investigadores del Área Salud. Contaremos con la presencia de expertos del exterior: Dra. Silvina Malvarez, Dr. Antonio Muñoz y Prof. Ricardo Ayala.

Objetivos específicos

– Realizar una exposición de pósters de proyectos de investigación realizados, en curso o proyectados en los últimos 3 años.

– Promover la integración de docentes al proceso de constitución y desarrollo de los Núcleos de Investigación en Cuidado Humano, Sistemas y Servicios de Salud, Formación de RRHH en Salud.

– Promover la publicación de resultados de investigaciones realizadas por docentes de la facultad de Enfermería.

– Promover la actualización y desarrollo de capacidades de investigación del cuerpo de docentes de la facultad de Enfermería.

Fecha de realización: 17 al 19 de febrero de 2020

Lugar: Montevideo, Edificio Parque Batlle: Salones 1A, 1C y 2B.

Costo: actividad sin costo.

Acceder a: Formulario Inscripción

 

Invitación a estudiantes para colaborar

En el marco de la Primera Escuela de Verano se invita a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería para que participen en calidad de colaboradores de la misma. Su participación podrá ser en diferentes actividades que se detallan a continuación y les permitirá, asimismo, participar en algunas de las actividades académicas de la Escuela. Su participación será muy valorada y le permitirá acceder a un certificado que acredite dicha colaboración. Invitamos tanto a docentes como a estudiantes a socializar esta invitación. Condiciones para postular como colaborador de la Escuela de Verano:

-Ser estudiante de la carrera “Licenciatura en Enfermería” perteneciente a la Universidad de la República.

-Completar el formulario de inscripción, especificando su interés de participar en la organización del evento.

– Adjuntar escolaridad actualizada que permita evidenciar su avance en la carrera.

-Seleccionar un turno al que desee acceder y preferencia de tarea para la que se postula, la cual será definida finalmente en reunión presencial.

Proceso de selección:

-Una vez concluído el plazo de inscripción quedará cerrada toda posibilidad al acceso a esta postulación.

– Se realizará una preselección de estudiantes considerando el nivel de avance en la carrera, quienes serán comunicados vía mail y telefónica.

– La confirmación de quienes conformen el grupo de colaboradores se efectivizará mediante respuesta de la persona implicada y asistencia a las instancias de capacitación y planificación presenciales previas al evento.

-Una vez transcurrido el período de preselección, se coordinará con el/los docente/s a cargo del equipo la división de tareas a cumplir el día del evento.

Responsabilidades de los colaboradores: – En caso de ser seleccionado como colaborador, deberá asistir al evento en el turno designado durante las tres jornadas en las que se desarrollará el mismo. -Dentro de este horario deberá cumplir con con las tareas inherentes al rol, contando con la posibilidad de coordinar con el docente responsable del grupo la asistencia a alguna de las exposiciones o talleres que sean de su interés. También podrá asistir a todas las actividades que se realicen en el horario opuesto. -En caso de ser necesario deberá contar con disposición para cubrir otra estación de ser necesario.

Descripción de tareas a realizar y cupos: Los estudiantes colaboradores podrán colaborar en las tareas de: acreditación, café, presentación de pósters o suplentes. Al realizar la inscripción podrán indicar su interés en la tarea a realizar y el turno seleccionado para su colaboración. La confirmación de la tarea a realizará en reunión presencial con todos los estudiantes preinscritos.

Tarea N° de estudiantes descripción de la tarea

Acreditación 10 Se encargará de le recibimiento y confirmación de inscripción de los asistentes. entregarán los solaperos de identificación de cada uno de ellos.

CAFÉ 10 Serán quienes organicen, en los cortes planificados, el armado, servido y desarmado de las mesas de break.

Presentadores 12 Presentarán a los expositores ante el auditorio y repararán en el cumplimiento de los tiempos pre estipulados para cada exposición. Suplentes 8 Estarán a disposición del evento, para cubrir aquellos puestos que se liberen por razones que el Profesor Coordinador considere válidas. Total 40

Orientación para la presentación de póster digital con comunicación oral

En la Primera Escuela de Verano de Investigación en Enfermería habrá instancias para conocer los trabajos de investigación y/o experiencias interdisciplinarias de investigación en Enfermería mediante la comunicación oral de pósteres digitales. La presentación se centrará en la metodología y en los procesos por medio de los cuales se llevó a cabo la investigación. El tiempo de exposición del póster será de 20 minutos y se abrirá un espacio de 10 minutos para preguntas. El póster debe planificarse de acuerdo a los tiempos pautados. La fecha de recepción de los pósteres será hasta el viernes 7 de febrero de 2020 inclusive.

Todos los pósteres digitales recibidos en plazo serán aceptados para su comunicación oral. Los pósteres deben ser enviados al siguiente correo electrónico: uinvestigacion@fenf.edu.uy, y mencionando en el asunto: póster para la Primera Escuela de Verano. El archivo del póster debe denominarse con el nombre del primer autor y su filiación para el envío (ejemplo: apellido_departamento). Se notificará la fecha y salón de la comunicación oral de póster el día 11 de febrero de 2020. El póster digital debe contener las siguientes secciones: 1) Título del trabajo, autores y su afiliación institucional, logos, y correo electrónico de correspondencia. 2) Introducción: una breve descripción del tema del trabajo. 3) Objetivo/s del trabajo. Deben ser concretos y claros. 4) Metodología: describir en forma detallada y precisa los aspectos metodológicos del trabajo. 5) Resultados: presentar los principales resultados del trabajo (ej. tablas, gráficos e imágenes). 6) Limitaciones y Fortalezas del trabajo de acuerdo a la metodología empleada. 7) Conclusión/es 8) Referencias bibliográficas. 9) Fuentes de financiación si correspondiera.

Orientación para los Expositores en la Escuela de Verano Condiciones para participar como expositor:

– Completar el formulario de inscripción al evento antes del plazo estipulado y especificar en el mismo su interés en participar como expositor.

– Enviar antes del 7 de febrero de 2020 el póster digital tal como se indica en la sección Orientación para la presentación de póster digital con comunicación oral

– Una vez completado el plazo de inscripción quedará cerrada toda posibilidad al acceso a esta postulación.

Responsabilidades de quienes participen en calidad de expositor:

– En caso de ser seleccionado como expositor, deberá asistir al evento 15 minutos antes de la hora asignada, presentándose como tal en el puesto destinado a las acreditaciones y anunciarse

con el equipo de coordinación del evento.

– Deberá contar con la identificación en lugar visible para el auditorio.

– Una vez presentado el profesional expositor, contará con 20 minutos para realizar su presentación, contando con un plazo de contemplación de 5 minutos.

– Tanto el tiempo, como los momentos de inicio y finalización serán guiados por los presentadores. -Se realizará la exposición de los estudios realizados y sus resultados, con énfasis en la metodología implementada, dando posterior espacio para la discusión y evacuación de dudas.